
DAMASCO.—Después de un largo día de votación y cinco horas de prórrogas sobre el horario establecido, el pasado miércoles, los colegios electorales sirios terminaron su trabajo en el marco de los comicios parlamentarios para elegir a los nuevos representantes a la Asamblea del Pueblo, según declaraciones del Comité Judicial Supremo de Elecciones.
Esta instancia anunció el cierre del proceso de votación en todos los centros de todas las provincias del país árabe y dio inicio al proceso de escrutinio de votos bajo la supervisión de los subcomités judiciales.
Mientras que varios medios de prensa describen la votación como efectuada con normalidad y total tranquilidad, y fueron evidentes las largas filas en los centros electorales, otros aseguran que Siria celebra estas elecciones parlamentarias en un país sumido en la violencia, además, que hubo escasa afluencia de votantes en las primeras horas de la mañana en el centro de Damasco.
En estos comicios 3 500 candidatos se disputan los 250 escaños en el Parlamento.
Las elecciones se desarrollaron en medio de un alto el fuego, iniciado el pasado febrero, que ha reducido los niveles de violencia en el país. Además, coinciden con el comienzo de una nueva ronda de negociaciones en Ginebra entre una delegación del Gobierno y otra de la oposición, aunque las autoridades no se incorporarán hasta el viernes por la celebración de los sufragios.
Según la portavoz de Exteriores ruso, María Zajárova, las elecciones parlamentarias celebradas son un paso importante hacia la estabilización en el país.
“En el contexto de lo que sucede en la República Árabe Siria, las elecciones son un importante factor de estabilización en el país”, escribió en su página de Facebook.
De acuerdo con el artículo 68 de la Ley de elecciones generales, la comisión electoral comienza después de la finalización de la votación, a abrir las urnas públicamente para contar voto por voto en el mismo centro, y de conformidad con el artículo 69 se abren los sobres y se extraen las papeletas de votación por el presidente del Comité, en presencia de sus miembros, los candidatos o sus representantes o medios de comunicación.
Estas elecciones legislativas son las segundas desde el inicio en el 2011 del conflicto armado que, según la ONU, ha causado más de 250 000 muertos.















COMENTAR
Miguel Angel dijo:
1
15 de abril de 2016
11:46:05
Responder comentario