
LIMA.—Las primeras encuestas a boca de urna arrojaron que se realizará un balotaje en Perú, previsto para el 5 de junio, ya que ninguno de los candidatos obtuvo el 50 % más uno necesario para ganar en primera vuelta.
Al filo de las 11:00 p.m. de este domingo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales confirmó que con el 20 % de las actas escrutadas, la candidata por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, obtuvo un 38,04 %; Pablo Kuczynski (Peruanos Por el Kambio, centro), sacó un 25,48 %; mientras que la aspirante por el izquierdista Frente Amplio, Verónika Mendoza, alcanzó un 16,22 %.
Al menos 23 millones de peruanos salieron a elegir este domingo al próximo mandatario, así como a dos vicepresidentes, 130 miembros del Congreso y a cinco diputados, que representarán a la república en el Parlamento Andino.
Fujimori es hija del expresidente Alberto Fujimori, quien dirigió el país desde 1990 hasta el 2000 y que cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción.
Por su parte, Kuczynski de 77 años, en los años 60 trabajó en el Banco Central de Reserva del Perú y luego ocupó los cargos de ministro de Energía, Economía y primer ministro.
A su vez, Mendoza de 35 años, es congresista por Cuzco y su programa electoral se centra principalmente en la protección de los intereses de la población pobre.
Por la presidencia también apostó Alfredo Barnechea, de Acción Popular, periodista y empresario, que ha trabajado como asesor principal de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN); así como el expresidente Alan García, de Alianza Popular, quien dirigió el país en dos oportunidades: de 1985 a 1990 y del 2006 al 2011.
Otros cinco aspirantes fueron el exministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz; el representante de la población indígena Miguel Hilario; el político Fernando Olivera, conocido por sus actividades contra la corrupción; el exgobernador del departamento de Cajamarca, Gregorio Santos; y el expresidente Alejandro Toledo.
En el exterior de Perú ejercieron su derecho al voto 884 924 electores. El proceso electoral fue observado por 16 misiones internacionales integradas por 514 expertos electorales, informó el Jurado Nacional de Elecciones, según RT.
Debido a que varias provincias y distritos en el país están en estado de emergencia —incluida la provincia del Callao, vecina a Lima— por la inseguridad ciudadana, el Ministerio de Defensa ordenó el desplazamiento de 50 000 militares en todo el país para resguardar los centros de votación.
La asunción del nuevo jefe de Estado está programada para el 28 de julio del 2016 y su mandato será de cinco años.
La campaña electoral en Perú estuvo signada por escándalos y revelaciones que llevaron a la suspensión de la carrera presidencial de dos candidatos que podían tener oportunidad real de ganar.















COMENTAR
MARIA ELENA ALARCON dijo:
1
11 de abril de 2016
15:40:40
sergio dijo:
2
11 de abril de 2016
15:45:15
Ricardo torres quiroga dijo:
3
11 de abril de 2016
19:53:41
Responder comentario