SANTIAGO DE CHILE.—La quema este miércoles de una capilla en la zona rural del norte de Temuco, en la sureña región de La Araucanía, provocó una reacción inmediata del Gobierno en el sentido de modificar la Ley Antiterrorista en Chile.
Con la acción, se dio continuidad a una serie de sucesos violentos que sacuden a La Araucanía desde hace tiempo, pero incrementados en los últimos meses y casi siempre atribuidos a reivindicaciones indígenas.
El ministro de Interior, Jorge Burgos, subrayó luego de conocer el hecho, que el Gobierno pondrá urgencia al proyecto que busca modificar la actual Ley Antiterrorista.
Burgo admitió que el aumento de los ataques en el sur de Chile es un tema preocupante. Sin embargo, pidió evitar lanzar sentencias definitivas, pues hay delitos enmarcados en distintas leyes que se tienen que evaluar caso a caso.
De todas formas, en la capilla incinerada ayer aparecieron panfletos que reclaman libertad para los presos mapuches. El viejo conflicto de años, con secuela de muertos y heridos indígenas y policías, no parece tener fin.
Sin embargo, el llamado a redoblar la Ley Antiterrorista disparó las alarmas, y organizaciones como el Colegio de Profesores y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, rechazaron las medidas.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, deploró incorporar a la legislación la detención por sospecha y política de seguridad que responsabiliza a los padres por los daños que causen sus hijos.
La Ley 18 314 tiene por objeto tipificar conductas o delitos terroristas y establecer penas más gravosas que los delitos comunes. Fue aprobada por la Junta Militar de Gobierno y promulgada por el dictador Augusto Pinochet el 16 de mayo de 1984.















COMENTAR
Responder comentario