ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Estados Unidos, por mucho poder mediático que utilice, no podrá silenciar que también la población encarcelada en ese país supera los dos millones de personas. Foto: AFP

Que un niño use un arma y ametralle a sus compañeritos de aula. Que otro menor de edad tenga que vender esperma en una esquina neoyorkina. Que debajo de los puentes de la gran urbe norteamericana duerman cada noche cientos de seres humanos, sin techo y sin comida, mientras una minoría rica acumula las mayores cantidades de riqueza; son solo un grupo de derechos humanos violentados en el Estado más opulento del mundo. Pero parece que cuando de derechos humanos se habla, los que solo se cumplen en discursos y en el poder mediático al servicio del gobierno de Estados Unidos, se quieren imponer como el patrón de referencia universal.

Y ese patrón es como un cuño en las voces no solo de gobernantes y otros altos funcionarios de la nación del Norte, sino también, de los asalariados que, traidores a su patria, co­bran sueldos de mercenarios para reproducir lo que orientan los otros asalariados que por décadas los han instruido y financiado desde el sur de la Florida.

¿Cómo entender que Estados Unidos no pueda reglamentar el uso de armas por su po­blación? ¿Cómo es posible que la desigualdad entre ricos y pobres crezca en espiral, mientras se trata de llevar al mundo un patrón de mensaje de democracia y derechos humanos, que, además de no ser real, es vergonzoso?

Se trata de esquemas manejados políticamente, como si fueran mercancías sometidas a las leyes del mercado; por supuesto, con el apoyo mediático reiterativo.

Esos ejemplos forman parte, en lo interno, de un gran conglomerado que tiene expresiones aberrantes en el orden externo.

Digamos: Cuando a presos ilegalmente de­tenidos y llevados a una ilegal cárcel, en una ilegal base que Washington ocupa en tierra cubana y son torturados, se les niega el derecho a abogados de defensa, no se les acusa oficialmente de nada aunque lleven más de diez años sometidos a ese suplicio, y otras acciones denigrantes, son más que pisoteados los derechos humanos y la democracia de la que tanto hablan.

O, cuando la aviación de guerra del Pen­tágono bombardea territorios distantes para imponer su “ley”, la que quieren acuñar como “única ley” en países soberanos a los que se les ha mutilado su pueblo, su patrimonio, su cultura y su vida.

Por estos y otros muchos ejemplos que se podrían poner o repetir, resulta tan hipócrita el manejo político del concepto derechos humanos, para presionar a gobiernos no afines con los del país del Norte.

A ese panorama se une, como es lógico, el de grandes medios y sus representantes que repiten como papagayos los eslóganes más obsoletos y vacíos de contenido cuando escriben sobre el tema respecto a Cuba y a otros países.

Con solo leer someramente los acápites de la Declaración Universal de los Derechos Hu­ma­nos, nos damos cuenta de la manipulación que Washington hace, tanto para “evaluar”—se to­man el derecho— el cumplimiento de los derechos civiles y políticos como para los derechos económicos, sociales y culturales.

El derecho a la vida, ese GRAN DERECHO, en mayúscula, solo se puede concebir cuando se garantizan salud, educación, alimentación y trabajo para sus congéneres.

Para nada se puede hablar de ese derecho cuando una minoría cuenta con todo y una mayoría se debate entre no poder pagar para ser curado en un hospital; no poder estudiar por no tener dinero; vivir a la intemperie ante la falta de un techo; o simplemente tener que comer las sobras que se lanzan en los latones de basura.

Cuando hay países desarrollados donde su población joven se encuentra desempleada en cifras superiores al 30%, de qué derechos humanos se está hablando.

¿Qué es el bloqueo económico y financiero contra Cuba, sino una violación flagrante de los derechos humanos, cuando el país más rico del planeta se ha aprestado a matar de hambre a todo un pueblo?

Y voy más lejos; ¿cómo se puede interpretar el respeto a los derechos humanos para el propio pueblo norteamericano al que no se le ha permitido el uso de algún medicamento solo por ser producido en Cuba; o cuando no se aceptó recibir ayuda solidaria cubana para mitigar los daños causados por el huracán Katrina?

O cuando Cuba condenó primero que to­dos, los ataques terroristas del 11 de septiembre y brindó su solidaridad y ayuda para atender a las víctimas de aquel acto de barbarie. Algo que un gobierno arrogante no aceptó por venir de Cuba.

Estados Unidos, por mucho poder mediático que utilice, no podrá silenciar que también la población encarcelada en ese país supera los dos millones de personas —el 25 % de la población carcelaria del mundo— y que no pocos reos son declarados inocentes luego de cumplir decenas de años en prisión e, incluso, de morir en ella.

Sería interminable el listado de violaciones diarias de los derechos humanos, solo por la aplicación de las leyes de un sistema que poco o nada puede mostrar en esa y otras materias.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

renato peña dijo:

1

6 de abril de 2016

07:33:49


Me parece correcto el texto del artículo, el tema de los DDHH siempre ha estado manipulado por los EEUU para sus diferentes fines y uno de ellos, es intervenir de cualquier forma países que teniendo importantes recursos naturales luchan por mantener la soberanía sobre ellos y para lo cual, el tema de los DDHH se tergiversa descaradamente. Asociemos el índice de desarrollo humano a los DDHH y saquemos conclusiones, de todos modos, los que viven bajo los puentes, los afroamericanos excluidos, perseguidos y reprimidos en los EEUU, la gigantesca industria de la droga y el consumo sin límite al interior de los EEUU y la fábrica de terrorismo, al parecer no se visibiliza.

Karel dijo:

2

6 de abril de 2016

07:53:07


Excelente Elson, cuantas acciones viles y desalmadas hemos sufrido de parte de él gobierno de los Estados Unidos. A veces intento explicar con pocos argumentos a algunas personas de donde vivo, sobre el bloqueo y leyes como la de ajuste cubano, torricelli y helms burton, no sé si están bien escritas, y como puedo trasmito esa posición que tienen en contra de Cuba, es increíble el desconocimiento que existe sobre la verdadera lucha que existe entre ellos y nuestro país. Asimismo siempre les invito a muchos a que visiten Cuba y entre otras realidades de mi patria les garantizo que estarán en el sitio más seguro del mundo para hacer turismo. Un saludo de un cubano más.

pedro perez dijo:

3

6 de abril de 2016

09:37:53


No sabia que la declaracion u niversal de loa derechos humanos se habia escrito en washington.

Ariadna dijo:

4

6 de abril de 2016

10:22:13


No hace mucho leí la noticia de que en China tienen entre rejas a los mismos millones que constituyen la población de Cuba, es decir, nada mas y nada menos que 12 millones de personas, así que tengo que discrepar del Sr Elson y le rogaría que se documentara mejor, al menos en cuanto a estadísticas se refiere.

Henry Respondió:


11 de abril de 2016

23:49:48

Ariadna: la China no pontifica como lo hace EEUU sobre el atropello de los derechos humanos en los demas paises siempre omitiendo mencionar la virtual carencia de esos mismos derechos en su propio territorio. A saber, la China tampoco se autoproclama modelo ejemplar en materia de derechos humanos como lo hace USA, ni fiscal y juez de ultima instancia en materia de derechos humanos a nivel mundial. Tampoco mantiene un bloqueo economico de mas de medio siglo contra Cuba, con todo lo que ello significa de violacion flagrante de los derechos humanos mas fundamentales de toda una nacion. Deberia hacer un mejor enfoque sobre el tema del articulo antes de criticar al autor de lo que usted peca.

Miguel Angel dijo:

5

6 de abril de 2016

10:50:40


Lic Elson Concepción Pérez, sobre 100, le doy 150. Artículo formidable, escueto, porque sobre este manipulado tema se pueden escribir varios tomos, teniendo en cuenta los mas de dos siglos de existencia de los EEUU, la historia comienza allá, desde sus inicios, desaparecieron criminalmente su población nativa, los q encontraron los ingleses, los despojaron de sus tierras, los masacraron, los exterminaron inmisericordemente, hoy todavía son discriminados como personas de 3a clase. Aplicaron la violencia como modo de vida, lo q aún se observa cotidianamente en las masacres mas sanguinarias, ni hablar de la historia de invasiones y masacres a los pueblos latinoamericanos y en cualquier rincón del mundo, q persisten hasta hoy, es una filosofía de la vida, lo peor es q tratan de inculcarlo en el cerebro del noble pueblo norteamericano, a través de diferentes mecanismos mediáticos. Muchos norteamericanos consideran q fue justa la guerra de Vietnam, en Afganistán, en Siria o Libia, q se trata de un servicio a la libertad, la democracia y la seguridad de los EEUU, se trata de un acto de verdadero patriotismo, veneran a sus héroes, no son guerras impeialistas de rapiña, para apoderarse de los recursos de otros países, derrocar a gobiernos q perjudican su política hegemónica en el planeta, donde se yerguen como gendarmes internacionales, las dos bombas lanzadas contra dos poblaciones indefensas de Japón fue un acto de defensa de los intereses y la seguridad de los EEUU, aunque haya muerto cerca de 800 000 personas inocentes, fundamentalmente niños, mujeres y ancianos, porque los hombre estaban en el campo de combate. Esos no son violaciones de los DDHH, todos los otros, por mínimos q sean, en cualquier país enemigo o adversario son horrorosas violaciones de los DDHH. Fracasada hipocresía y falacia, ya engañan a pocos, porque no se puede estar engañando a todo el mundo, todo el tiempo.

Miguel Angel dijo:

6

6 de abril de 2016

12:15:40


En ningún párrafo del trabajo leí q la DUDH fue escrita en Washington, es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A, el 10 de diciembre de 1948 en París; en ésta se recogen en sus 30 artículos los derechos humanos considerados básicos. Lo q ocurre es q EEUU se toma el derecho de evaluar a todos los países del mundo, además hace listicas de los países patrocinadores del terrorismo, pero jamás los he visto incluído, curioso verdad? La Sra Ariadna (variante), ataca por las estadísticas al autor del trabajo, déjeme aclararle q son totalmente válidos, bien argumentados, remítase a cualquier fuente estadística seria, voy a utilizar, El País, q Ud bien conoce, no se trata de un órgano de izquierda, expresa: Población carcelaria del mundo: 1o (2015) EEUU con 2 217 000 presos, con la astronómica cifra de 698 presos por cada 100 000 hab; 2o Rusia 667 546 presos, con 463 presos por 100 000 hab; 3o Brasil, 607 700 presos, 300 presos por 100 000 hab; 4o Iran, 5o méxico, 6o reino Unido; 7o España 65 281 presos, 140 por 100 000 hab; 8o RPChina 1 657 812, 119 presos por cada 100 000 hab y 9o Alemania con 61 872 presos, 76 presos por cada 100 000 hab. Porque Ud q es Licenciada sabe, q las estadísticas se sacan por tasas, en este caso por 100 000 hab, no es lo mismo ni se parece en nada la población de los EEUU q la de la RPChina con 1 600 000 . Por tanto es totalmente cierto, q el 25 % de la población penal en el mundo esta en cárceles yanquis. Ocurre q Ud se remite a leer documentos falsos, tergiversados, no reales y emite estos juicios tan chapuceros y poco creíbles, ademas hace el ridículo. Se puede remitir al siguiente sitio http://elpais.com/elpais/2015/07/16/media/1437060349_859210.html. Está de lo mas bonito, con muchos gráficos y todo lo ud necesite. Pude utilizar también el siguiente artículo del New York Times: Uno de cada cuatro presos del mundo está en EE.UU. Tiene la mayor población carcelaria del mundo; Por Adam Liptak, de The New York Times. Q yo sepa 1 de 4 es el 25 %, no está de acuerdo? sitio http://www.forodeseguridad.com/artic/reflex/8104.htm. Espero q le haya gustado. Gracias.

Tabares dijo:

7

6 de abril de 2016

12:15:53


Excelente articulo, estoy de acuerdo 100% con lo que se dice. Felicidades!!!

Miguel Angel dijo:

8

6 de abril de 2016

12:27:13


Disculpen, cometí un error al colocar el número de habitantes de la RPChina, según el último censo del 2014 es de 1.367.820.000 habitantes, un aumento de 7.100.000 personas respecto al año 2013. Gracias.