ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Reuters

Hace apenas tres años, en el 2013, fui invitado a presentar uno de mis libros en la Feria Internacional de Buenos Aires. Asistí, junto a otros escritores cubanos, a la sesión inaugural del Festival de Poesía que transcurre en sus predios. Las palabras de apertura estaban a cargo de un representante del Gobierno de la capital argentina, que entonces presidía Mau­ricio Macri. Apenas hubo iniciado su autoelogio, unos jóvenes actores que llevaban batas blancas “ensangrentadas”, lo interrumpieron y lo insultaron: hacía unas semanas la policía del gobierno de la ciudad había disparado contra los médicos y enfermeros que protestaban en el hospital Borda, con un saldo de 32 heridos. ¿Eso es poesía?, preguntaban. El ministro no pudo continuar su discurso.

Esa fue la primera imagen que tuve del actual mandatario argentino. Aunque su victoria electoral fue muy reñida, inició su mandato con 29 decretos presidenciales que revertían las políticas sociales, democratizadoras o de soberanía nacional de su antecesora, sin esperar a que el Parlamento, mayoritariamente opositor, se reuniera. Sus nuevas políticas han tenido un efecto inmediato: el despido de 100 000 trabajadores del Estado y un alza de la inflación del 13,1 %.

No obstante, una de sus primeras declaraciones de política exterior fue la solicitud de excluir a Venezuela del MERCOSUR, posición que tuvo que rectificar, ante la falta de apoyo de los restantes miembros. No tuvo reparos en exigir la excarcelación de Leopoldo López, instigador de actos violentos, en la hermana República Bolivariana, que ocasionaron la muerte de 43 personas; solicitó, en cambio, la apertura de una investigación penal contra Hebe de Bonafini, por “incitar” a la violencia colectiva y “atentar contra el orden público”, pues la presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo había llamado a reiniciar las marchas de protesta frente a la Casa Rosada. Milagros Sala, la líder sindical e indígena de Jujuy, fue encarcelada porque es una genuina fuerza popular en una región muy pobre, tras organizar un “acampe” en rechazo a una política específica del ejecutivo provincial, aunque se inventaron otros cargos. Macri autoriza —tal como hacía durante sus años de Gobernador en Buenos Aires— el uso de armas de fuego para reprimir manifestaciones pacíficas.

Sin embargo, en una entrevista concedida a La Nación, días antes de la llegada del presidente Obama a la Argentina, Macri había dicho sin inmutarse que en un planificado viaje a Cuba, advertirá a sus autoridades sobre la violación de los derechos humanos en la Isla. Dudo que se refiriera a la situación de los detenidos sin cargos ni procedimientos legales, y sometidos a tortura, en la Base Naval de Guantánamo. Pero el entusiasmo de Macri ante la compañía de Obama —que al hablar en la conferencia de prensa sobre el apoyo de los Estados Unidos a la dictadura argentina causante de cientos de muertos y desaparecidos, usó el mismo concepto evaluativo que suele emplear para referirse al bloqueo o a las políticas agresivas contra la Revolución Cubana: que había sido una política fallida, no efectiva, y citó como ejemplo del cambio su viaje a Cuba—, se exacerbó. Macri quiso expresar su respaldo a ese viaje en “términos americanos”:

Fue un great progress, porque se han abierto puertas, se les da herramientas a aquellos que quieren volver a elegir. Y él fue como Presidente de los Estados Unidos sin renunciar a ninguna de las banderas en las que todos creemos, los que habitamos en los Estados Unidos y en Argentina, que es la bandera de la libertad, que cada cubano pueda elegir qué va a hacer en su futuro. Este paso que se ha dado acelera el debate. Eso es lo que necesitamos, que se acelere el debate y que esa juventud cubana que reclama por mayor libertad tenga socios en el mundo entero.

El injerencismo de Macri resulta ridículo. La primera condición para la libertad es el conocimiento: los jóvenes cubanos pueden elegir lo que serán o harán en la vida, porque tienen asegurada su educación y su salud, porque pueden y son instados por su Gobierno a protagonizar el destino de su país. Pero Macri no conoce a Cuba. Creo que el entusiasmo no lo deja comprender que Cuba cambia para hacer, valga en este caso la palabra, más efectivo el socialismo, que es el camino elegido por su pueblo.

Desde Argentina, el fotógrafo cubano Kaloian Santos se­guía por las fotos de sus colegas en La Habana la visita de Obama y esperaba su arribo a Buenos Aires para aportar las suyas. Pero escribió en su muro de Facebook:

El presidente del norte se mostró de lo lindo en La Habana. Hasta en condiciones románticas bajo la lluvia tuvieron oportunidad para las instantáneas. Visto ese panorama me froté las manos y me dije: “Lo espero tranqui en Buenos Aires”. Pero Obama vio a Argentina a través de la ventanilla de la Bestia. Y las argentinas y argentinos se marearon con tanto dispositivo de seguridad (tanto que bloquearon en esa área las comunicaciones celulares).

Para verle la cara hay que mirar la TV. En vivo solo el séquito del gobierno oficial. Desde la madrugada cerraron las inmediaciones de la Casa Rosada. Y el invitado casi entra al hall de la casa de gobierno montado en la Bestia. (…) Entró a la catedral por la calle del costado. Con Bestia y todo se introdujo en una carpa y de ahí a la iglesia. En fin... ¡qué grande Cuba y los cubanos! Al tipo no lo picó ni un mosquito (…) Pero se acabó el performance del viaje a Cuba. Llegó a la Argentina con la ciudad blindada. Los medios te llenan de frivolidades tales como el regalo que le hará la infanta Antonia a las hijas de Michelle y Obama.

Obama dice que Macri es un ejemplo para otros países latinoamericanos. Parece que es un ejemplo de lo que no debemos ser y hacer.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

jape dijo:

1

28 de marzo de 2016

07:15:20


Muy bueno eso Kike Ubieta...aunque él, a pesar de criticar a cuba e ir a recetarle el pensamiento único a los cubanos, espero no le hagan caso...insiste en ir o no, CUBA, se mantiene en pié su visita??? Para qué se dé cuenta de que hay un gran trecho entre deseos y realidades...esos cliche funcionan entre personas que no disponen de una independencia intelectual...no acaban de aprender, y, siguen como siempre, apegados a E.U, el paradigma en derechos humanos, pero, el primero en saltarse la mayoría de ellos si algun govierno no va por su línea...la historía que pide olvidar, por algo será, es demasiado reveladora...

Florencia dijo:

2

28 de marzo de 2016

08:51:34


Macri en Argentina es un Virrey que respeta de manera impecable las órdenes de quién realmente está gobernando mi patria: EL IMPERIO. Todavia somos semi colonia, no logramos independencia cultural. La cuestión es que pretenden pagarle a los buitres y vuelta a empezar con la misma canción. Estamos ante una situación de ajuste, endeudamiento, suba descontrolada de precios en los alimentos, represión con balas de plomo, presa politica, suba en el pago de luz, gas, agua, etc. No aumentan los salarios y a los jubilados se los pretende dejar tirados, una persecusión política tremenda. Hubo una especie de regresión en el tiempo, esperamos esta vez es que nadie desaparezca. Vamos a seguir en pie de protesta y alzando la voz en cada esquina hasta que se entienda de una vez por todas NO QUEREMOS AL IMPERIO METIENDO MANO. Yankis respeten la autodeterminación de los pueblos #Venceremos

Miguel Angel Respondió:


29 de marzo de 2016

10:56:16

Pero querido hermano argentino, fueron Uds los q eligieron a Macri, no fueron de otros países, los argentinos acudieron a las urnas y eligieron soberanamente al pelele y pro yanqui Macri. Ahora les toca restablecer el proceso democrático luchando, de fracasos temporales se obtienen experiencias para futuras victorias. Olvidaron la historia?

pbruzon Respondió:


29 de marzo de 2016

11:52:19

Parece que es el tiempo de los peleles Miguel Angel,porque no es solo en Argentina

yasminclaret dijo:

3

28 de marzo de 2016

09:53:51


La visita de Obama a Cuba marco la diferencia con el resto del mundo, ambiente de paz y respeto.Pero cuando llego a la Argentina a pesar de ser recibido por un gobierno muy apoyado por el, parecía estar en una burbuja blindada, habrá notado la diferencia?, visitaría algún restauran? o ,caminado por alguna calle?.Obama va de salida del ejecutivo norteamericano y este momento histórico no lo iba a dejar pasar por alto: fui el primer presidente norteamericano en visitar a Cuba y tomarse una foto frente al Che, señores se ven las caras pero no los pensamientos y los corazones.

Francisco Rivero dijo:

4

28 de marzo de 2016

11:46:38


La presentacion del Sr.Obama como presidente de los EE.UU. ante el auditorio de jovenes emprendedores invitados en la Usina del Arte en Buenos Aires, fue tanto en contenido y forma, un guion similar con él que se presento en la Habana. Saludos fraternos

Juan M. Vazquez dijo:

5

28 de marzo de 2016

16:30:39


Anunció el gobierno argentino su devinculación del proyecto de TELESUR. Pintan mal las cosas, mi viejo, pintan mal...

Omar Goya dijo:

6

28 de marzo de 2016

19:08:51


MUY BUENO SU ARTÍCULO. Lo felicito por escribir tan eficientemente lo que pensamos muchos cubanos que vivimos alrededor del mundo, un saludo desde jacksonville Florida

Miguel Angel dijo:

7

29 de marzo de 2016

15:10:17


pbruzon, no debe preocuparse, el tiempo de los peleles pro yanquis también acabará, es una pleamar contrarrevolucionaria, q sucumbirá sin la menor duda, por el empuje revolucionario de las masas populares, los q producen las riquezas, no se puede engañar a todo el mundo, todo el tiempo. Un mundo mejor es posible, por supuesto no me refiero al anacrónico, egoísta, salvaje, incoherente y anti popular sistema capitalista, el tiempo de los imperios tiene su fin; los pueblos van tomando conciencia de su papel y toman las riendas del poder, para beneficio de todos, de los pobres, desposeídos, olvidados, desaparecerán las riquezas desmesuradas de unos pocos para el empobrecimiento ignominioso de muchos, la mayoría, no puede ser este el futuro de la humanidad. Ya en Nuestra América se dio un gran ejemplo de lo q es posible con las masas populares en diversos países, la lucha continua, pero la victoria es cierta. Existen combates perdidos, pero la batalla permanece latente. Continua cabalgando el General Simón Bolívar, las ideas independentistas y antiimperialistas de Martí, el pragmatismo y coraje de Fidel y Chávez, de Evo, Correa, Ortega y muchos q surgirán, el futuro pertenece al progreso, no se preocupe, todo llega. Vivir para ver.

Afernandez87 dijo:

8

30 de marzo de 2016

08:18:42


Lamentablemente, ese señor fue electo POR EL PUEBLO para ser Presidente... !Ahora que se lo coman!

Anar dijo:

9

30 de marzo de 2016

13:40:33


Macri se cree un Inca, pero es un inca-paz

Delvis Denis dijo:

10

30 de marzo de 2016

14:12:53


Aprovecho el espacio y los comentarios de los demás colegas para expresarle que el futuro de la patria depende de sus verdaderos hijos,como es posible que el pueblo argentino regresara al pasado engorroso que vivió después de 10 años de politica Kisnerista con un progreso marcado,ahí tienen al gendarme que eligieron que hará todo lo posible para acabar con el pais y los proyectos sociales porque es de lo que ellos se han enrriquecido toda la vida,eso demuestra la poca solidez de un proyecto social progresista determinado en las urnas,es esa la democracia que el gran imperio quiere para Cuba también pero se equivocan porque la revolución cubana es atípica y no se parece a ninguna con sus marcadas características propias y que se ganó con las armas en las manos del pueblo oprimido,por eso no entramos en concepciones con ellos ni con nadie y tampoco queremos deudas de gratitud que al final pudieran ser funestas para nosotros mismos,como es posible que lo que esta pasando en casi toda la america desde el punto de vista social no le sirva de experiencia a los pueblos vecinos y que ésta no es más que una cruzada imperial contra los movimientos progresista de la america que impide en gran medida que se cumplan los sueños de martí,de Bolivar y de todos aquellos que sueñan con una america integrada y unida,hayá aquellos que olvidan la historia de su patria y con ella la sangre derramada de sus ilustres hijos que no llegaron a tener lo que tenemos hoy la mayoria de los cubanos,los que incurran en este error,jamas sobrevivirán ante tal injusticia.