
NACIONES UNIDAS.—En un debate abierto del Consejo de Seguridad sobre la situación en los Grandes Lagos africanos, el canciller de Angola, Georges Rebelo Chikoti dijo que la pobreza y la inequidad disparan las tensiones y la violencia.
En la reunión de este lunes, el alto funcionario pidió respaldo internacional para esa parte del mundo para que concluyan los conflictos y aproveche todo su potencial de desarrollo.
En los Grandes Lagos africanos persisten los conflictos, con un elevado costo socio-económico y humanitario y la creación de un ciclo vicioso de inestabilidad, dijo en el foro que encabezó, porque Angola preside el órgano de 15 miembros este mes, reportó Prensa Latina.
Chikoti destacó los vínculos entre la violencia en la región y el tema de los recursos naturales, sometidos a la explotación ilegal y la desigual distribución.
“Tengo la fuerte creencia de que los Grandes Lagos poseen todo lo necesario para un destino diferente y para emprender el camino hacia un desarrollo sostenible y equitativo”, afirmó.
Se trata de un área geográfica rica en minerales y metales, agua para la irrigación agrícola y la generación de energía, tierra ideal para el cultivo y una población importante, factores que mencionó como condiciones propicias para construir un mejor futuro.
De acuerdo con el Canciller angoleño, la iniciativa lanzada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el contexto del debate abierto constituye un aporte importante, al vincular la paz, la seguridad y la cooperación para impulsar el progreso.
El Marco Estratégico Regional contiene prioridades para la región que Angola comparte, expuso en alusión a la plataforma para cambiar la situación en una zona que incluye a Ruanda, Burundi, Uganda, República Democrática del Congo, Tanzania y Kenya.
La iniciativa lanzada por Ban busca neutralizar a las fuerzas negativas (grupos armados), generar medidas de confianza, promover procesos electorales justos, abordar el asunto de los refugiados, movilizar a las mujeres y los jóvenes, combatir la impunidad y ayudar al desarrollo socio-económico, resaltó Chikoti.















COMENTAR
Responder comentario