NACIONES UNIDAS.— El Consejo de Seguridad de la ONU condenó este lunes el atentado perpetrado este fin de semana en Costa de Marfil, que se atribuyó el grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
En un comunicado, los 15 miembros del Consejo trasladaron sus condolencias a las familias de las víctimas y al Gobierno del país africano, así como a los de otros Estados como Francia que perdieron a ciudadanos en el ataque.
El máximo órgano de decisión de la ONU subrayó la necesidad de intensificar los esfuerzos regionales e internacionales para combatir el terrorismo y el extremismo violento y defendió la necesidad de llevar a los responsables de los atentados ante la justicia, informó EFE.
Por su parte, el presidente marfileño, Alassane Ouattara, dirigió este lunes un consejo de ministros extraordinario sobre el ataque yihadista que dejó 18 muertos el domingo en Grand Bassam, el primero en golpear este país que se sabía amenazado.
Otras 15 personas más resultaron heridas, según cifras oficiales, pero la prensa marfileña habla además de desaparecidos.
Los atacantes llegaron el domingo hacia las 12H30 por la playa y abrieron fuego de manera indiscriminada, según varios testigos. Uno de ellos dijo que un agresor gritaba “¡Alá Akbar!” (Dios es grande), agregó la agencia francesa AFP.
Por sus características, este ataque recuerda al que dejó 38 muertos en un hotel de Susa (Túnez) el 26 de junio, que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Se trata del primero de este tipo en Costa de Marfil.
AQMI reivindicó el atentado y lo enmarcó en la campaña de terror que está llevando a cabo contra hoteles y zonas turísticas en el Sahel.
COMENTAR
Juan Carlos Alarcon Arango dijo:
1
17 de marzo de 2016
09:55:53
Responder comentario