WASHINGTON.—Honduras, Guatemala y Colombia lideran la lista de países latinoamericanos con mayor desigualdad, de acuerdo con datos del Banco Mundial (BM) actualizados en diciembre del 2015.
De 14 países en todo el mundo, seis puestos lo ocupan países latinoamericanos, Honduras con un nivel de desigualdad de 53,7 %; Colombia, con 53,5 %; Brasil, con 52,9 %; Guatemala, con 52,4 %, Panamá, con 51,7 %; y Chile con un 50,5 % en el índice, reportó TeleSur.
Este nivel de desigualdad no se percibe solo a nivel material, sino en también en términos de acceso a la salud o a la educación.
Guatemala, es el que le sigue a Honduras y es el noveno a nivel mundial. Con un 53,7 % de desigualdad, la situación es particularmente difícil porque en casi la mitad de los municipios rurales, ocho de cada diez personas son pobres, aun cuando su producto interno bruto aumentó en más del 3 % con respecto al siglo pasado.
Colombia, siendo el país de ingreso medio alto, se encuentra en primer lugar en niveles de desigualdad, los colombianos están 74 puestos por encima de los hondureños, en materia de Producto Interno Bruto (PIB). En este país el 10 % de la población rica gana cuatro veces más que el 40 % más pobre.
En Brasil para el 2012 el 5 % más rico acaparaba el 44 % del ingreso total, a pesar de las políticas sociales del Gobierno y el impacto del plan Fome Cero (Hambre Cero), que sacó a 40 millones de personas de la pobreza.
Panamá rompe el esquema porque a diferencia de Brasil, reporta un crecimiento promedio de siete puntos porcentuales en la última década, no se ha visto afectada por la caída de los precios de las materias primas, pero la repartición de sus riquezas lo ubica con 51,7 % de desigualdad, lo que hace que el 25 % de la población panameña no tenga servicios sanitarios, un 5 % no tenga agua potable, el 11 % sufra de desnutrición y otro 11 % viva en casas con pisos de tierra.
Chile es la economía regional que más ha crecido desde los años 80, sin embargo, aunque se agrupa a 34 naciones de altos ingresos, los niveles de desigualdad en la sociedad chilena son altos. El 10 % más rico tiene un ingreso 27 veces superior al 10 % más pobre.













COMENTAR
Miguel Angel dijo:
1
11 de marzo de 2016
04:40:33
eduardo jose mejias ramirez dijo:
2
11 de marzo de 2016
05:22:00
Jasón dijo:
3
11 de marzo de 2016
05:55:35
Leoncio dijo:
4
11 de marzo de 2016
06:32:03
renato peña dijo:
5
11 de marzo de 2016
08:59:27
Miguel Angel Respondió:
11 de marzo de 2016
15:57:13
Fernando Respondió:
13 de marzo de 2016
14:20:07
Responder comentario