ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La Constitución establece que si el candidato propuesto a la presidencia del Gobierno no obtiene la confianza del Congreso en segunda votación por mayoría simple tendrán lugar más propuestas por el mismo método. FOTO: Publico.es 

España vive un escenario inédito: a más de dos meses de los comicios generales —20 de diciembre—, aún no tiene un Ejecutivo para los próximos cuatro años, y se maneja una posible convocatoria a nuevas elecciones.

Las coaliciones políticas, cada cual con sus objetivos y programas, no logran pactar para elegir al sucesor de Mariano Rajoy (Partido Popular), ni establecer un Gobierno. Las ne­gociaciones y debates fallidos que han tenido lugar entre las formaciones políticas solo han diluido los votos de los ibéricos que ahora se encuentran bajo un Gobierno interino.

En esta situación, los grupos parlamentarios tienen hasta el 2 de mayo para tratar de alcanzar acuerdos que garanticen al menos una mayoría simple, apunta la Constitución. De no lograrse, se disolverían automáticamente las Cortes Generales (Parlamento español, compuesto de dos Cámaras: Congreso de los Diputados y Senado) y luego se convocaría a nuevos comicios a efectuarse el 26 de junio. Según las encuestas, estos no proporcionarían una realidad muy distinta a la surgida en diciembre.

¿Cómo llegó la nación ibérica a esta situación? En las elecciones generales, el PP ganó pero no alcanzó la mayoría parlamentaria. Consiguió 123 escaños de los 176 establecidos como mayoría absoluta para garantizar la reelección de su presidente. Ante ello, se vio obligado a entrar en negociaciones con otras organizaciones para formar un Gobierno de coalición.

Pero, tras varias reuniones y desencuentros entre los líderes, ni el PP ni el presidente en funciones contaron con el respaldo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 90 asientos en el Congreso, ni Podemos, la tercera fuerza parlamentaria con 65, ni Ciu­da­danos (C’s) cuarto en escaños con 40. Por lo tanto, el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, no obtuvo el apoyo necesario para garantizar un nuevo mandato de cuatro años.

Ante este escenario, el rey Felipe VI delegó el pasado 2 de febrero al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, la misión de conformar Go­bierno. Para ello, Sánchez se lanzó a proponer un Gobierno a las agrupaciones emergentes: C’s  y Podemos, liderada por Pablo Iglesias. Sin embargo, ambas descartaron esa posibilidad ante la contradicción de sus proyectos en te­mas económico y social.

Finalmente, los socialistas no convencieron a la agrupación de Iglesias con la cual ha­bían establecido contactos, y firmaron un pacto con C’s (centroderecha), rechazado por bue­na parte de las fuerzas decisivas re­pre­sentadas en el poder legislativo. Po­de­mos rompió el diálogo después de darse a conocer el acuerdo PSOE-Ciu­dadanos, mien­tras el PP lo rechazó.

Con este pacto, Sánchez se sometió a la con­fianza de los diputados en dos oportunidades. Sin embargo, las posturas incompatibles en­tre las principales fuerzas políticas de la nación europea alejaron la conformación del gobierno.

Bajo los pronósticos de fallo, el dirigente del PSOE no consiguió la mayoría absoluta que necesitaba (176 de 350 escaños), ni tampoco la simple 48 horas después. La fracasada sesión de investidura se convirtió en la primera de la democracia española.

Según medios de prensa, el obstáculo más serio fue el pacto suscrito por Sánchez con C’s para establecer una administración definida como “reformista y de progreso”, dispuesta a instrumentar cambios constitucionales no apoyados por varios de los partidos representados en las Cortes Generales. Además,  abogaba por la unidad del país frente a las tendencias independentistas regionales.

Días más tarde, el secretario general del PSOE acordó mantener su trato con Albert Rivera, secretario general de C’s, e incorporar a la formación de centroderecha a las conversaciones con otras fuerzas políticas. En cambio, Iglesias instó a Sánchez a elegir entre pactar un ejecutivo progresista con Podemos, Izquierda Unida (IU) y Compromís (coalición de izquierda) o seguir apostando por la alianza con C’s.

En esta línea, Rajoy resucitó su oferta de gran coalición con el PSOE y C’s, y anunció su intención de ofrecerle a Sánchez encabezar un gobierno.

Por su parte, el rey Felipe VI dejó en manos de los partidos políticos la decisión de negociar la conformación del gobierno español, antes de convocarlos a una nueva ronda de consultas, informó Reuters.

La Constitución establece que si el candidato propuesto a la presidencia del Gobierno no obtiene la confianza del Congreso en se­gunda votación por mayoría simple, como sucedió con Sánchez, se tramitarán sucesivas propuestas por el mismo método.

Por lo tanto, el monarca será el encargado de designar a otro aspirante al Palacio de la Moncloa, sede del poder central, tras mantener una ronda de consultas con las agrupaciones representadas en la Cámara baja. El plazo a la presentación sucesiva de propuestas de candidatos son los dos meses para intentar formar gobierno a partir de la primera votación de investidura, el 2 de marzo.

En estos momentos, los partidos han definido sus estrategias hasta junio y se avizoran más negociaciones intensas, tal como ha sucedido desde el 20 de diciembre, con el complemento de que podrían celebrarse nuevas elecciones.

A estas circunstancias, se les suma además, que al prolongarse el vacío de poder en España, se abre la posibilidad para que la derecha, a pesar de su desgaste en el ejercicio del poder, reavive sus aspiraciones de ser convocada por la monarquía para pretender prolongarse por más tiempo al frente de la administración nacional.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Juan Guillermo Garcés Sigas dijo:

1

11 de marzo de 2016

08:42:40


Aquí va a ganar la derecha porque los poderes económicos y financieros "tienen cogida la sartén por el mango". Ellos no van a permitir que les arrebaten el poder "democráticamente". Todo es un teatro; el PP, el PSOE, Ciudadanos, etc. son solo pantalla, portavoces del poder aunque digan lo contrario. Lo único que se parece algo a la izquierda es Podemos, IU... y no del todo. Y ya se están ocupando a fondo de desacreditarles, ridiculizarles, demonizarles. Ese trabajo lo hace a la perfección el aliado incondicional del poder económico: los medios de desinformación. De modo que o la izquierda va en serio o continúa la función.

Kancow dijo:

2

11 de marzo de 2016

12:40:00


Muy buen comentario Linet!!!, los españoles deben llegar a un concenso, pero los cambios deben verse ya

Miguel Angel dijo:

3

11 de marzo de 2016

14:09:50


Muy bueno, magnífico el trabajo de Linet Perera, un descripción detallada de todo lo sucedido desde las elecciones hasta hoy, para mi era inentendible de la forma q se explicaba. Es un problema a resolver por los españoles, según lo aprobado en la Constitución. .

Manchiviri dijo:

4

11 de marzo de 2016

22:16:07


¿Cómo llegó la nación ibérica a esta situación? En las elecciones generales, el PP ganó pero no alcanzó la mayoría parlamentaria. Consiguió 123 escaños de los 176 establecidos como mayoría absoluta para garantizar la reelección de su presidente. Al intentar negociar, el Partido Popular se encontro con la negativa del Partido Socialista, que llegó a decir 17 veces NO y por último preguntó: Que parte del No es lo que no entiende el Partido Popular? Pocas horas antes de presentarse, Mariano Rajoy (PP) a la primera investidura, el líder del partido anti-sistema "PODEMOS" le propuso, abiertamente, al PSOE, una coalición de gobierno en la que Pablo Iglesias sería el vice-presidente y pedia varios ministerios. Entre ellos, defensa, Seguridad del Estado (CNI). Además la formación de un nuevo ministerio de la plurinacionalidad y el referendum de Cataluña. Ante situación tan insólita y apreciando la posibilidad de un pacto entre PSOE y PODEMOS, que haría inviable su investidura, Mariano Rajoy declinó, pasando la misma a Pedro Sánchez (PSOE). El PSOE que le había respondido negativamente, la proposición a PODEMOS, aceptó la propuesta del Rey e intento ser investido, a sabiendas de que con solo el apoyo de CIUDADANOS y el voto negativo de PP y PODEMOS jamás saldría investido. Recibió dos negativas. Todos los partidos mayoritarios PP, PSOE, PODEMOS y CIUDADANOS tienen casos de corrupción en sus filas. En fin, tal parece que van a nuevas elecciones a finales del mes de junio.

Yoel dijo:

5

12 de marzo de 2016

03:46:05


Juan..podemos le debe todo a esos medios de comunicacion que ud criica se padab el dia en las tele , Podemos es puro marketing y teatro , bebe y besos entre hombres en pleno congreso, Podemos es ilusion sin realidad solo se aprovechan de los incredulos, con un lider que exigue la vicepresidencia y con mas poderes que el presidente eso es egolatria no pensar en el pueblo. La solucion ideal era una segunda vuelta con los dos partidos mas votados. Saludos desde sevilla

jgarcessigas@yahoo.es dijo:

6

16 de marzo de 2016

06:59:00


Yoel, por lo visto usted y yo no estamos en contradicción. También vivo en España y le puedo asegurar después de 15 años que no confío en ninguno de los políticos españoles. Aquí manda el dinero y usted supongo que también lo sabe.

Pie grande Respondió:


15 de abril de 2016

05:31:58

Nada nuevo bajo el sol lo decía en el siglo de oro en el famoso poema "poderoso caballero es el dinero " de Francisco de Quevedo y Villegas. Espero que esta reflexión se me pueda publicar , gracias.