
TOKIO.—Cinco años después de que un terremoto y un posterior tsunami arrasaran la central nuclear de Fukushima, tres de los entonces responsables de la empresa que gestionaba la planta han sido formalmente acusados.
La fiscalía japonesa presentó este lunes de forma oficial cargos contra tres exdirectivos de TEPCO, que serán juzgados por “negligencia profesional” al no haber tomado las medidas de seguridad necesarias para prevenir el accidente nuclear del 11 de marzo del 2011.
El anterior consejero delegado de la eléctrica, Tsunehisa Katsumata, y dos vicepresidentes, Ichiro Takekuro y Sakae Muto se sentarán en el banquillo para que la justicia nipona determine si son los responsables criminales del accidente nuclear, que provocó la evacuación de más de 160 000 residentes de la zona.
Fuentes próximas al proceso aseguraron a la agencia japonesa Kyodo que es poco probable que el juicio empiece este año debido al tiempo que llevará recopilar las pruebas necesarias, informó la agencia EFE.
La acusación asegura que los tres altos cargos de la compañía “fallaron en su cometido de tomar medidas que reforzaran la seguridad de la planta de Fukushima a pesar de prever el peligro de una crisis nuclear por un tsunami”. También les responsabiliza de las heridas que sufrieron 13 personas durante el accidente —a causa de las explosiones de hidrógeno— y la muerte de 44 pacientes de un hospital cercano que tuvieron que ser trasladados de inmediato.
En el 2013, los fiscales desestimaron cargos contra los tres, pero un panel de investigación integrado por ciudadanos votó el año pasado a favor de un juicio contra los exdirectivos.
Cinco años después del accidente y con aún 120 000 personas que no han regresado a sus casas, el gobierno japonés trata de reabrir algunas de las siete localidades que quedaron afectadas por la radiación una vez que hayan sido descontaminadas.
La central sigue con su proceso de desmantelamiento, que podría durar 40 años.















COMENTAR
Responder comentario