ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Reuters

Se trilla el trigo para separarlo de la paja. Algo similar ocurre en las elecciones primarias en Estados Uni­dos y cuando, a todos los efectos prácticos, finalicen el 7 de ju­nio con las primarias en California, Mon­­­ta­na, New Jersey, New Mé­xic­o y South Dakota ya estará decidido cuál de los aspirantes tiene asegurado los votos para ser nominado en la Con­vención Nacional de su partido.

Solo que en esta ocasión las co­sas no están comportándose  co­mo dice el guion. Los resultados de los caucus en Iowa y de las elecciones en New Hampshire, despejan el pa­norama pero también lo hacen más complicado.

En Iowa, Clinton y Sanders tuvieron un virtual empate, quedando ambos dueños del terreno y en New Hampshire Sanders dejó tendida a Clinton obteniendo el 60 % de los votos. Entre los republicanos, Cruz dio la sorpresa al superar a Trump por 27,6 % a 24,3 % y Ru­bio con 23,1 % le dio un susto a es­te úl­ti­mo. Los demás resultados fueron irre­­levantes, especialmente el cuar­­­­to lu­­gar alcanzado por Carson con so­lo 9,2 %.

En New Hampshire lo más sensacional fue la aplastante victoria de Sanders (60 %) sobre Clinton (38,3 %). Entre los republicanos, Trump retomó el lugar cimero (35 %), seguido de Kasich (16 %), Cruz (12 %), Bush (11%) y un desinflado Rubio (11 %).

La nómina de aspirantes ha quedado bien reducida.

Entre los demócratas, solo quedan Hillary Clinton y Bernard Sanders ya que O´Malley abandonó la carrera la misma noche de los caucus de Iowa. Entre los republicanos, solo cinco quedarán en pie. Después de los cau­cus de Iowa se retiraron Paul Rand, Mike Huckabee y Rick Santorum y, al terminar las primarias de New Hampshire, el gobernador de New Jer­sey, Chris Christie anunció que se retiraba a meditar y se espera que en breve anunciará el fin de su campaña, lo cual ya hizo Carly Fio­rina. Los irrelevantes resultados ob­tenidos por Ben Carson en Iowa y New Ham­pshire, evidencian que na­da tiene que hacer en la campaña elec­­toral. Lue­go de estos intercambios de golpes iniciales solo quedan cinco republicanos, divididos en dos bandos en pugna: en una esquina Trump y Cruz,  y en la otra, Kasich, Bush y Rubio. El problema está en que, según fuen­tes de su propia campaña, Ka­sich está prácticamente sin dinero y los grandes donantes no se inclinan a dar su apoyo financiero a un aspirante sin tener evidencias de su viabilidad. Y sin plata ningún as­pi­ran­te puede organizar el trabajo que re­­presenta superar la barrera del Su­per Martes del 1ro. de mar­zo.

En lo que resta de febrero solo se celebrarán en South Carolina las pri­marias republicanas el día  20 y las demócratas el 27. En Nevada, los caucus demócratas tendrán lugar el 20 y los republicanos el 23. Son estados de características bien diferentes a los dos en que ya se efectuaron las primarias y presentan desafíos especialmente para Trump y para Cruz, porque la po­blación blanca es menor que en Iowa y New Hampshire, aproximadamente alcanzando solo el 66 % en South Carolina y el 54 % en Ne­vada, en tanto los  afroamericanos y latinos son, respectivamente, 29 % y 5 % en el primero y en el segundo, en ese orden, el 8 % y el 26 % (en Ne­vada, las personas de origen mexicano constituyen el grupo más nu­meroso, con un 20 % del total).

Tam­bién la población es menos homogénea desde el punto de vista religioso; en South Carolina  predominan los Bautistas del Sur, los M­e­todistas Unidos y los Ca­tó­licos, mientras que en Nevada el 25 % de los residentes se declaran católicos, el 25 % protestantes y un 28 % ex­presan no tener filiación religiosa. La demografía de estos dos estados no resulta favorable a Cruz, para quien es vital al­canzar un porciento de votación alto. Tampoco es fa­vorable para Trump, la alta presencia de afroamericanos y latinos en estos estados.

Cruz está mejor preparado para el trabajo sobre el terreno, porque es una tarea que viene organizando desde tiempo atrás y cuenta con la colaboración de importantes grupos evangélicos cristianos. Según su equipo de campaña, tienen más de 9 800 voluntarios trabajando en South Carolina, han alistado 300 pas­tores evangélicos con los cuales han cu­bierto los 46 condados del Es­tado. En contraposición, el trabajo so­bre el terreno del equipo de Trump no ofrece evidencias de es­tar organizado en profundidad, aunque el propio aspirante ha de­clarado que sacaron experiencias de la derrota en Iowa y la aplicaron en New Ham­pshire.

En general estos dos estados, por ser más diversos y ecuménicos,  son terrenos favorables a los otros aspirantes republicanos, especialmente para Bush a quien, a pesar de los ba­jos niveles de votación alcanzado, las cifras han sido cercanas a lo planificado, pero tendrá que tener un desempeño más favorable que lo alcanzado hasta el mo­mento en los próximos dos estados para que lo puedan considerar como el elemento alrededor del cual nuclear a las fuerzas que apoyan a los otros integrantes. La pregunta actual para los republicanos es, ¿quién de los aspirantes es el idóneo para parar en se­co a
Trump y ganar las elecciones en noviembre? Para esa pregunta, por el momento  no hay respuesta.

Seguirá presente con fuerza la ri­validad entre Bush y Rubio, en pre­­­paración para  la gran confrontación  que sucederá entre ambos, si se man­­tienen en la lucha, el 15 de mar­zo en ocasión de las primarias en la Flo­rida, de lo cual seguramente so­lo uno sobrevivirá.

En resumen, febrero será un mes donde todos los aspirantes pondrán a prueba la organización de sus equipos en dos estados de ca­rac­te­rís­ti­cas distintas a Iowa y New Ham­pshi­re. Nuevamente ha­brá un  caucus y una primaria, pero en mo­­men­­tos distintos para cada partido, pero el mayor reto estará en la for­ma en que se organizan las fuerzas para atender simultáneamente el próximo 1ro. de marzo las primarias en Alaska, Arizona, Geor­­gia, Massa­chu­setts, Okla­ho­ma, Te­nnessee, Texas, Vermont, y Virgina y los caucus en Minne­sota, Connecticut, Ar­kan­sas y Wyoming, estos dos úl­ti­mos solo por el Partido Re­pu­bli­cano.

Este calendario ha sido organizado para dilatar la posibilidad de que ningún candidato, especialmente en el Partido Republicano, pueda alcanzar el número de delegados para garantizar su nominación has­ta el mes de abril. Las primarias no son concursos de popularidad. El principal objetivo es ganar la cantidad de delegados que hace falta pa­ra asegurar la nominación. De ahí la importancia que tiene disponer de dinero, una efectiva estrategia de campaña y un sistemático trabajo sobre el terreno, además de otros instrumentos como la planificación de la propaganda electoral, el estudio de los distintos grupos de vo­tantes y las encuestas privadas que ordenen los equipos de campaña. Todos estos aspectos serán vitales tenerlos en máxima disposición du­rante este mes de febrero.

Con solo dos demócratas y cinco republicanos aspirando, el camino se va despejando. Entre los demócratas la opción está más clara o Clinton o Sanders.

Entre los republicanos está por ver entre los dos grupos de contendientes; por  un lado, Trump o Cruz;  por el otro, es necesario que se defina uno de los tres supervivientes (Bush, Rubio o Ka­sich, asumiendo que Christie aban­done como se comenta insistentemente), para tratar de agrupar al­rededor de ese escogido las fuerzas  de las distintas tendencias del partido.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

anibal garcia dijo:

1

13 de febrero de 2016

09:30:49


, voy por la clinton,pero si no queda candidata por el partido democrata votare por los republicanos ,llamanse marcos rubio o ted cruz ,pues estoy seguro de que alguno de ellos sera el finalista por los republicanos ,se imagina ud despues de un negro ,una mujer o un latino presidente de ee uu,solo cabe decir ,,,,,dios bendiga a america...

anibal garcia dijo:

2

13 de febrero de 2016

09:32:55


un pais lleno de oportunidades ,le doy gracias a dios por vivir aqui y que mis hijos hallan nacido en ee uu ,aunque son cubanos de miami o hialeah,como siempre les he inculcado

Jose R Oro dijo:

3

13 de febrero de 2016

12:24:18


Excelente y penetrante articulo de Ramón Sánchez-Parodi Mont

Andres Perez dijo:

4

13 de febrero de 2016

14:40:34


El proximo presidente de USA esta entre Marco Rubio y Ted Cruz.

Miguel Angel dijo:

5

13 de febrero de 2016

21:19:43


En primer lugar deseo felicitar al Lic Ramón Sánchez por su excelente trabajo. Despúes quería exponer q cuando Dios bendice a América, lo hace a Las Américas, pues USA son los EE UU de América, americanos somos todos, desde Alaska hasta la Patagonia, divididos en dos subregiones, norte y sur, con diferencias culturales, linguisticas y en muchos órdenes. Nadie, excepto sus gobernantes les atribuye el derecho de absolutizar la denominación de "América" para USA. Respeto mucho el criterio del Sr Anibal Garcia, pero no comparto su opinión de q es un país "lleno de oportunidades", lleno de oportunidades para los ricos, no creo q piensen así los 40 millones de norteamericanos q viven sumidos en la pobreza, son estadísticas oficiales, no las invente yo. Ni creo q los afronorteamericanos, los hispanos y otras etnias bastante discriminadas, compartan su opinión. No conozco en la historia de los 44 presidentes en la historia de los EEUU, que haya sido elegido algún representante directo del pueblo, humilde, trabajador, jamas, todos han procedido de la clase rica o menos rica, pero ninguno procedente directo del pueblo, es una debilidad del sistema "verdaderamente democrático", porque "la persona piensa como vive", si es rico, pensara siempre como rico, estará comprometido con su clase de origen, eso es una verdad mas grande q el universo. Hubo q esperar desde el 30 de abril de 1789 hasta el 20 de enero de 2009 para q apareciera el primer presidente negro en los EEUU, solamente 220 años, casi nada, pero acaso este presidente logro eliminar o reducir la discriminación racial existente y latente en el territorio de los EEUU? Particularmente considero, así lo demuestra la historia hasta la actualidad, q da lo mismo q el presidente de los EEUU sea blanco, negro, mujer, latino o indio, quien dirige ese poderoso país no es el presidente elegido, eso es pura fantasía, quien dirige ese país es el dinero, los poderosos, las grandes transnacionales, la industria pesada, la del petróleo, sobre todo la del armamento, los grandes intereses económicos, quien no se someta a sus designios esta en peligro de muerte, si no es así y pudiera ser posible, con todo el respeto q le profeso, q le pregunten al difunto Sr Jonh F Kennedy, fue vilmente asesinado, un complot magnicida y hasta ahora no se conoce la verdad, todo se encuentra en documentos clasificados, secretos, pero es un secreto a voces, compartido por miles de millones e personas en los EEUU y en el resto del mundo, porque todos saben perfectamente quienes organizaron y ejecutaron su asesinato, o acaso digo mentira?. Pueden colocar a quien quiera, al q mas dinero tenga, al q mas promocionen, al q mejor logre convencer al electorado, etc, etc, aunque después no pueda cumplir ni el 40 % del programa prometido, si tienen dudas pregúntenle a Obama, un presidente q demostró "DESEAR" realizar buenas cosas, lo logró? Fantasía. lo felicito por mantener viva en sus hijos la condición de origen cubano, en Miami o donde sea (porque q yo sepa hialeah es una ciudad ubicada en el condado de Miami-Dade, quiere decir, es una parte de Miami). Gracias.

Juan dijo:

6

14 de febrero de 2016

01:00:55


El próximo presidente de USA va a ser un demócrata ya sea Hillary o Bernie es lo mejor para la tranquilidad de todos y si por casualidad llega un republicano espero que no sean Rubio , Cruz ni Trump porque con ese discurso antimigrantes que tienen los tres no creo que van a llegar a la casa blanca. Es lo único que le pido a dios en este momento un demócrata para las próximas elecciones

Ramon Perez dijo:

7

14 de febrero de 2016

07:31:03


El proximo presidente sera Republicano. Las gentes de EE. UU. se han cansado de las mentiras del presidente Democrata (yanqui, ex-enemigo de los surenos) - B. Obama. Ahora los estadounidenses necesitan mentiras Republicanas (ex-esclavistas). Si miran la historia de USA, veran que dos veces seguidas no godierna el mismo partido, a no ser que sea el 2do y a las vez el ultimo turno presidencial. Es por lo cual ganara un Republicano (Trump), sino sera un hecho exepcional si gana denuevo un Democrata (Clinton). Ambos partidos son indignos de gobernar ese pais, se han desviado de las ideas descritas en la Declaracion de Independencia!

Alejandro dijo:

8

14 de febrero de 2016

15:45:31


El americano medio quiere ver a AMERICA GRANDE DE NUEVO, como lo que otrora fue. Por eso Trump tiene grandes posibilidades de ganar aunque todos lo subestimen ya sorprendera.

rigo dijo:

9

14 de febrero de 2016

18:26:24


que salga el que sea pero quiera diso que no nos enfile los cañones a los cubanos que ya estamos cansados de tanta miseria humana, haber si salimos adelante, no voy por el rubio pues esta clara su postura y no es que nos quieran es solo cuestion de dinero