ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El proyecto de los socialistas recoge varias reivindicaciones de las dos agrupaciones emergentes. Foto: EFE

MADRID.—El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pidió este lunes generosidad a las fuerzas políticas con las que pretende formar un gobierno estable, al presentar sus propuestas para alcanzar ese difícil reto.

Bajo el título de Un programa para un gobierno progresista y reformista, los socialistas remitieron ayer un documento de 53 páginas a las formaciones que su secretario general, Pedro Sánchez, intenta atraer para lograr su investidura en el plazo de un mes.

En su búsqueda de pactos tanto en la izquierda como en la derecha, la iniciativa ofrece medidas que se alinean con los partidos Podemos (centroizquierda) y Ciudadanos (C’s, centroderecha), informó Prensa Latina.

La intención de Sánchez es que las dos formaciones respalden su postulación a la presidencia del Gobierno, luego de recibir el encargo del rey Felipe VI de someterse a la investidura, ante la incapacidad de Mariano Rajoy de conseguir los apoyos necesarios para reelegirse.

Sin embargo, los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de C’s, Albert Rivera, dejaron claro que juntos no participarán en un hipotético equipo encabezado por el PSOE, pues sus programas son incompatibles, sobre todo en materia económica y social.

El proyecto de los socialistas recoge varias reivindicaciones de las dos agrupaciones emergentes, entre ellas una reforma del sistema electoral y una renegociación de los compromisos de déficit con la Unión Europea (UE).

Apuesta, por ejemplo, por la aprobación de un ingreso mínimo vital para las familias sin recursos, erradicar la pobreza infantil y avanzar en las acciones contra el sobreendeudamiento y los desahucios.

Subir el salario mínimo, recuperar el subsidio por desempleo para los parados mayores de 52 años, rescatar la universalidad del sistema de salud público y aprobar una ley de lucha contra la pobreza energética, son otras de las promesas.

En el capítulo económico, el PSOE se compromete a derogar la reforma laboral aprobada durante el gobierno del conservador Partido Popular, acabar con las amnistías fiscales y negociar con la UE una nueva senda de reducción de déficit público.

También plantea una nueva ley de partidos políticos, donde la financiación pública esté vinculada al grado de democracia interna (primarias, paridad, limitación de mandatos, etcétera) y una reforma electoral y del Reglamento del Congreso.

Para evitar que el PP siga en el poder y sea posible un gobierno progresista, los socialistas estiman que la gente está exigiendo a todos los partidos políticas diferentes y actitudes distintas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Lázaro dijo:

1

9 de febrero de 2016

06:41:21


Ya hoy aparece Podemos con posibilidades de incluirse en el gobierno. Ayer tan solo se mencionaba a Ciudadanos. Los medios manipulan a su antojo las mentes de los individuos. No creo que C´s con su intransigencia ultraderechista, haga que Pedro Sánchez incline la balanza a su favor, sería más lo que perdería incluyéndolos. El PSOE tiene más puntos de contactos con Podemos que con Ciudadanos y por otra parte creo que no les hace falta, para formar un gobierno.

Pie grande Respondió:


9 de febrero de 2016

08:41:54

Lázaro resultó y se en contro con la sorpresa que lose apaño les no creyeron a la prensa imperialista y dieron el gobierno a podemos que nos sacará de la ignorancia no sólo a nosotros si no también a todos los europeos que ya están dando cuenta que es más importante para los ciudadanos ser felices que disfrutar de bienes materiales .... Y yo estoy de acuerdo, vivir en Cuba es vivir . En los paises imperialistas no se vive, se vejeta y para cuatro días que vivimos no vale la pena.. Saludos para el moderador

Pie grande Respondió:


10 de febrero de 2016

11:54:46

El PSOE es un partido constitucional como ciudadanos ,no así podemos que es un partido revolucionario , lastima que las revoluciones en Europa fueron en el siglo XVlll y es muy difícil retroceder, desgraciadamente.