
MANILA, Filipinas— Los ministros de turismo de los diez países miembros de la ASEAN adoptaron recientemente aquí un plan estratégico de turismo regional para el periodo 2016-2020, cuyo objetivo es establecer un mercado único en diez años.
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, según sus siglas en inglés) está integrada por Vietnam, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur y Tailandia. La comunidad pretende hacer frente a los desafíos actuales de manera coordinada, a partir de la colaboración y comunicación entre sus miembros.
Para acelerar el proceso hacia un mercado único, los titulares propusieron aumentar la competencia y la integración, señaló VNA.
A propósito, el ministro de Turismo de Filipinas, Ramón Jiménez, apuntó que la competencia beneficia el desarrollo.
De acuerdo con el experto del Centro de Investigación económica Asia Oriental–ASEAN, Tran Lo Dung, se necesita tiempo para crear un mercado de turismo único, tomando en cuenta las diferencias de desarrollo entre las naciones integrantes.
Lo Dung hizo hincapié en la necesidad de crear una agencia para la coordinación a nivel de la comunidad, junto con el desarrollo de la infraestructura.
Por otra parte, la Asociación de Turismo de la ASEAN lanzó el programa “ASEAN por ASEAN” para desarrollar el turismo en la región.
La iniciativa planteada por primera vez en el 2003 se basa en tres pilares: economía, política-seguridad y cultura-sociedad, todo lo cual debe crear oportunidades para los más de 600 millones de habitantes de los diez estados miembros, destacó Prensa Latina.
Los integrantes de la ASEAN tienen en conjunto un Producto Interno Bruto estimado en 2,3 billones (millón de millones) de dólares y se espera que para el 2050 clasifiquen como la cuarta economía del mundo.















COMENTAR
Responder comentario