
LA PAZ.— El presidente de Bolivia, Evo Morales, negó rotundamente que las relaciones entre su gobierno y el de la brasileña Dilma Rousseff estuvieran dañadas como especulan algunos medios de prensa y sectores de la oposición.
“Jamás las relaciones bilaterales entre Bolivia y Brasil se afectaron como intentan sustentar algunos medios de comunicación y sectores de la oposición”, aseguró Morales en conferencia de prensa realizada en el Palacio de Gobierno.
Morales reconoció que durante el mandato del exdignatario Luiz Inácio Lula da Silva la comunicación era permanente y afirmó que con la presidenta Rousseff los vínculos son estrechos y que, aunque esta fue la primera visita oficial a su país estando ella al frente del mismo, en diversas ocasiones se encontraron en eventos internacionales, comunicó PL.
“Con la compañera Dilma aprovechamos para reunirnos en foros internacionales, en cumbres de Jefes de Estado y otros, aunque ahora considero que el contacto fue más fructífero al suscribir convenios importantes en hidrocarburos, energía, infraestructura, defensa y salud que beneficiará enormemente a ambas naciones”, remarcó Morales.
El dignatario llamó la atención de los acuerdos oficializados para la venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y Gas Natural Licuado (GNL), las plantas de urea y fertilizantes, así como los referentes a la petroquímica y a la construcción de hidroeléctricas, de termoeléctricas y el ferrocarril bioceánico que pasaría por Bolivia y unirá los puertos de Santos, en Brasil, e Ilo, en Perú.
“La ubicación geográfica de Bolivia es muy importante, pues estamos en el corazón de Sudamérica y trabajando conjuntamente podremos garantizar el intercambio de alimentos, la integración energética entre nuestros pueblos”, resaltó el dignatario.
En esa línea, dijo que a partir del 2019 Bolivia continuará exportando gas a Brasil y que los ministros harán su trabajo técnico para ver cuántos volúmenes, cómo se va a elevar la exploración, la producción de GLP Y GNL y garantizar ese mercado en el vecino país.
Además, agregó que también se acordó fortalecer la agricultura boliviana y para ello se comprarán unos 800 tractores que permitirán aumentar la producción y garantizar la seguridad alimentaria del pueblo.
“Estamos muy contentos, fortalecidos por este contacto con la hermana presidenta Dilma Rousseff, reitero, no es como dicen los opositores y algunos medios que nuestra relación no fuera la mejor, en lo absoluto, estamos muy bien y juntos, vamos a seguir colaborando por la integración latinoamericana”, aseveró Morales.















COMENTAR
Responder comentario