BOGOTÁ.— El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó que los negociadores gubernamentales en las pláticas con las insurgentes FARC-EP reanudarán hoy en La Habana las conversaciones pacifistas con un método de trabajo más ágil.
Se trata de un nuevo sistema de negociación, ambas partes decidieron cambiar la metodología para acelerar las discusiones y los acuerdos, comentó el mandatario en declaraciones a Radio Nacional de Colombia.
La nueva metodología que consiste en instalar una suerte de foro casi ininterrumpido sustituirá al anterior procedimiento de reuniones, concebido por ciclos con varios días de descanso entre uno y otro.
No estamos trabajando en función de fechas, estamos en función de acelerar y alcanzar el acuerdo final lo más pronto posible, declaró a la revista Semana el máximo líder de ese movimiento guerrillero, Timoleón Jiménez, citado por PL.
Mientras, el jefe de los portavoces gubernamentales, Humberto de la Calle, ha reiterado que considera posible rubricar el tratado final para el 23 de marzo —plazo fijado previamente— teniendo en cuenta los adelantos alcanzados ya en la mesa de concertación.
Hasta el momento los dos grupos lograron consensos en los temas de reforma rural integral, participación política, combate a las drogas ilícitas y víctimas; resta definir los términos del cese el fuego bilateral, la dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los combatientes.















COMENTAR
Responder comentario