MADRID.—El rey Felipe VI inició este lunes su penúltima jornada de consultas con los principales partidos políticos para sondear su posición de cara a la investidura del nuevo presidente del Gobierno español.
Tras el paréntesis de fin de semana, el monarca recibió ayer a los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias, quien hace diez días lanzó una oferta al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para formar un ejecutivo alternativo a la derecha.
Felipe VI sellará hoy esta segunda ronda de contactos con las agrupaciones representadas en el Congreso de los Diputados, cuando se reúna con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con el presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, informó Prensa Latina.
Todas las miradas están puestas en el Partido Popular (PP) y el PSOE, que en su condición de primera y segunda fuerzas parlamentarias, respectivamente, definirán el futuro inquilino del Palacio de la Moncloa (sede gubernamental).
En este contexto, Rajoy volverá a declinar presentarse a una investidura si continúa sin los apoyos necesarios, anticipó la víspera el vicesecretario sectorial de su formación, Javier Maroto.
Si no hay modificaciones en los respaldos recibidos, no hay razones para que cambien las posiciones, razonó Maroto para justificar esa negativa del líder de los conservadores, que ya rechazó un primer ofrecimiento del rey para someterse a la confianza del Parlamento.
Aunque resultó el partido con mayor número de votos en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, el PP obtuvo 123 escaños en la Cámara baja, lejos de los 176 establecidos como mayoría absoluta para gobernar.
El jefe del Ejecutivo saliente no cuenta hasta ahora con mayoría para ganar una votación en el Congreso, después que el PSOE, segunda agrupación con 90 diputados, descartó avalar su reelección.















COMENTAR
SEBASTIAN dijo:
1
2 de febrero de 2016
11:08:54
Hiram Perez Soto dijo:
2
2 de febrero de 2016
11:25:23
Responder comentario