ADDIS ABEDA.—La compleja situación política de Burundi centró la atención de la XXVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA) que finalizó ayer en la capital etíope.
A esta reunión inaugurada el sábado asistieron medio centenar de delegaciones de países africanos representados al máximo nivel, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y comisarios de la Unión Europea, UE, entre otros.
Los mandatarios negociaron este domingo la aceptación por las autoridades de Bujumbura, capital de Burundi, de una misión de paz internacional, aseguró un vocero de la organización.
Por ese motivo la UA enviará a Burundi un grupo conciliador para discutir con el presidente burundés, Pierre Nkurunziza, informó PL.
La misión militar tendría el objetivo del desarme de las milicias amotinadas, colaborar con la policía para proteger a los civiles y facilitar el trabajo de los observadores internacionales, según el presidente del Consejo de Seguridad de la UA, Smail Chergui.
El canciller burundés, Alain Aimé Nyamitwe, reveló que Gambia también rechazó la idea de la fuerza de paz de la UA por intermedio de su presidente Yahya Jammeh.
La inestabilidad política en Burundi suma en el anterior semestre más de 400 muertos y el desplazamiento en el mismo periodo de casi un cuarto de millón de personas hacia países ubicados en la región de los Grandes Lagos, como Ruanda, Tanzania y la República Democrática del Congo, según la ONU.















COMENTAR
Responder comentario