LISBOA.—Tras las victoria del conservador Marcelo Rebelo de Sousa en las elecciones presidenciales en Portugal, la prensa lusa avizoró este lunes un futuro marcado por la coexistencia entre el nuevo jefe de Estado y el gobierno socialista de Antonio Costa.
Con el 52 % de los votos, el profesor de Derecho en la Universidad de Lisboa se impuso en la primera vuelta con un amplio triunfo frente al segundo puesto, que correspondió al socialista António Sampaio da Nóvoa con un 22,9 %.
Los medios de comunicación analizaron la trascendencia futura de la jornada electoral vivida la víspera, en la cual también resaltó el alto abstencionismo, un 51,2 %, como ya se ha hecho habitual en los sufragios en esta nación europea.
En este sentido, la prensa resalta que el nuevo jefe de Estado deberá convivir con un gobierno socialista apoyado por una amplia alianza: el Bloque de Izquierdas, los Comunistas y los Verdes, señaló Prensa Latina.
La principal incógnita se refiere a si Rebelo de Sousa asumirá una postura similar a la de su predecesor,
el también conservador (Partido Socialdemócrata) Aníbal Cavaco Silva, quien manifestó reiteradamente sus reticencias respecto a la estabilidad del ejecutivo de Costa.
Los especialistas avizoran que el nuevo presidente podría asumir posiciones más conciliadoras con las autoridades socialistas, dadas sus declaraciones de que planea un periodo marcado por las relaciones fluidas con el Gobierno.
Por otro lado, De Sousa también tendrá el desafío de revitalizar la importancia de la figura del jefe de Estado, que ha sufrido una desvalorización a partir de las deficiencias de la gestión de Cavaco Silva.















COMENTAR
Responder comentario