
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidirá la delegación cubana a la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), anunció este jueves en conferencia de prensa el viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno.
El diplomático cubano señaló que el objetivo central del evento será aprobar una declaración política y un plan de acción, donde se definan las actividades de la Celac durante el 2016.
La cita, que tendrá lugar en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Ecuador el próximo 27 de enero, contará con una reunión previa de coordinadores nacionales los días 24 y 25, y otra por parte de los ministros de Relaciones Exteriores el 26.
“Es importante que haya posiciones comunes para la interacción conjunta entre otras regiones”, destacó.
Moreno apuntó que está prevista la presentación de más de una veintena de declaraciones especiales, que abarcan temas como el cambio climático, el desarme nuclear, y la lucha contra el narcotráfico, la corrupción y el terrorismo.
El funcionario cubano destacó que de ellas la Isla presentará algunas relacionadas con el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, y la necesidad de que las migraciones sean ordenadas y seguras, y haya un rechazo a las políticas que privilegian a un tipo de inmigrantes respecto a otros.
Esperamos que la Celac se consolide como interlocutor legítimo de América Latina y el Caribe ante otras regiones, afirmó el vicecanciller.
Subrayó que se hará una revisión del Foro Celac-China, creado en la II Cumbre en La Habana, y se fomentarán los mecanismos de cooperación del organismo con Rusia y la India.
Al final de la Cumbre, Ecuador trasladará la presidencia pro témpore del bloque regional a República Dominicana.
COMENTAR
Responder comentario