
MADRID.—La mayoría de los votantes españoles se oponen a la celebración de otras elecciones generales para resolver el punto muerto político tras el resultado inconcluso de los comicios de diciembre y prefieren que los partidos pacten una alianza de Gobierno, según un sondeo divulgado este domingo.
El conservador Partido Popular (PP) fue el que más escaños obtuvo en las elecciones del 20 de diciembre, pero quedó por debajo de la mayoría parlamentaria.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) quedó en segunda posición, perdiendo muchos votos que fueron a parar al partido Podemos, que llegó en tercer lugar. Ciudadanos, otro partido que como Podemos se estrenó en el Parlamento, se ubicó cuarto, señaló Reuters.
El resultado implica que son necesarios al menos tres partidos para formar una coalición que permita un Gobierno estable, una situación sin precedentes en España donde dos partidos dominantes, el PP y el PSOE, han disfrutado de sólidas mayorías en los últimos 40 años.
Según una encuesta de Metroscopia publicada ayer por el diario El País, solo el 33 % de los votantes son partidarios de repetir las elecciones, mientras que
61 % prefiere que los partidos alcancen un acuerdo de Gobierno.
Consultados sobre si la ausencia de una mayoría absoluta era algo bueno o malo, el 61 % contestó que era positivo.
El Rey Felipe VI se reunirá la semana próxima con los principales líderes políticos con representación parlamentaria en un intento de destrabar el impasse.
Si no se encuentra una solución y se celebran nuevos comicios, su resultado sería ligeramente diferente respecto al de diciembre y el punto muerto persistiría, según la misma encuesta.
En este contexto, el PSOE ratificó ayer su voluntad de formar un nuevo gobierno en alianza con otras fuerzas políticas, pero nunca la gran coalición propuesta por el presidente del Ejecutivo saliente, Mariano Rajoy.
En una reunión de las Juventudes Socialistas, el secretario de organización del PSOE, César Luena, criticó la insistencia del conservador PP en proponer esa “especie de abrazo del oso” que simboliza un eventual pacto entre ambas agrupaciones, informó Prensa Latina.
No puede existir una coalición que suponga acabar con las expectativas de la sociedad española, remarcó Luena en alusión a los resultados de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, que dejaron el parlamento más plural de la democracia.
Según Luena, en esa cita con las urnas, los españoles se pronunciaron de forma mayoritaria por el inicio de una nueva etapa en la que prime el diálogo, la cultura de pactos, la pluralidad y las reformas en un sentido progresista.















COMENTAR
Miguel Angel dijo:
1
18 de enero de 2016
09:02:04
Tamara dijo:
2
18 de enero de 2016
14:21:39
abelboca dijo:
3
18 de enero de 2016
15:16:27
Abel Respondió:
18 de enero de 2016
20:41:12
FASV dijo:
4
21 de enero de 2016
20:52:35
Responder comentario