
MÉXICO.—“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, reveló hoy el presidente mexicano Enrique Peña Nieto a través de su cuenta en la red social twitter.
En otro twitt, el mandatario agradeció también al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República “por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México”.
Un comunicado de la Secretaría de Marina mexicana informó que en la madrugada del viernes “durante un operativo en un domicilio en la ciudad de los Mochis, Sinaloa, personal de Infantería de Marina fue agredido con disparos de armas de fuego por presuntos integrantes de la delincuencia organizada”.
Más tarde se conocía que dicho operativo fue el que dio captura al narcotraficante mexicano.
El Chapo se inició en el narcotráfico en la década de 1980, y en el año 1993 fue detenido en Guatemala y extraditado a México, su país natal, sin embargo ocho años después escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.
Desde ese momento se convirtió en uno de los criminales más buscados del mundo, hasta febrero del 2014 cuando Peña Nieto anunció su captura.
El 11 de julio del pasado año, el líder del Cártel de Sinaloa escapó nuevamente, esta vez de la cárcel federal de máxima seguridad de El Altiplano a través de un agujero en la ducha de su celda, que comunicaba con un túnel de un kilómetro y medio de largo.
Según El País el cerco en torno al líder del cártel de Sinaloa se había estrechado en los últimos meses. Ya a finales de julio logró escabullirse de los comandos en Los Mochis y en noviembre en un rancho de la Sierra Madre. En ambas ocasiones, se fugó en el último momento, sin apenas retaguardia e incluso resultando herido.















COMENTAR
Miguel Angel dijo:
1
8 de enero de 2016
16:29:33
rafa dijo:
2
8 de enero de 2016
20:51:50
Responder comentario