ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

BEIJING.—El vicecanciller chi­no Zhang Ming visitó la víspera Ara­bia Saudita y luego se trasladará a Irán a fin de mediar entre los dos países en aras de la paz y la estabilidad re­gional.

Según la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chun­ying, el diplomático de alto rango sostendrá conversaciones en profundidad con líderes de los dos territorios luego que varios países hayan roto o bajado de categoría los lazos diplomáticos con Irán, tras su polémica con Arabia Saudita, informó PL.

Hua indicó que China también se mantiene en contacto con las naciones pertinentes en esta capital con el fin de reducir la tensión regional.
Siempre hemos trabajado a fa­vor de la paz y la estabilidad en Oriente Medio, aseguró.

La vocera recordó asimismo que este gobierno ha expresado en reiteradas ocasiones su preocupación por la situación en la región y espera que todas las partes involucradas aborden las disputas de manera apro­piada me­diante el diálogo y la negociación.

La ejecución por parte de Arabia Saudita de 47 individuos bajo acusaciones de terrorismo, incluido a Nimr al-Nimr, relevante clérigo de la comunidad chiita saudita, originó fuertes protestas en Irán y un ataque a la misión diplomática saudí en Teherán.

Luego que Arabia Saudita rompiera relaciones diplomáticas con Irán, Bahrein y Sudán hicieron lo mis­mo, mientras que los Emiratos Árabes Unidos degradaron sus vínculos. También Qatar y Kuwait retiraron a sus embajadores.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

laureano martinez dijo:

1

8 de enero de 2016

11:00:32


Las dos guerras mundiales que hubo durante el pasado siglo tuvieron sus origenes en Europa.Hoy el Medio Oriente es un polvorin que rodeado de fanaticos religiosos bien podria desencadenar la 3ra y tal vez la ultima Guerra que nos azote.Digo esto porque cada dia se ve mas lejos la luz al final del tunel.No hay un solo conflict que haya sido cesado en los ultimos anos despues de la innecesaria invasion de EUA a Irak en 2003.Esa Guerra trajo estos vientos ,ya hoy convertidos en un huracan con destino impredecible.Afganistan,Libia,Siria estan convulsionados.No hay paz,no hay progreso y mas alla de esa real preocupacion India y Pakistan (ambos con arsenal atomico) cada dia se distancian mas y ponen intereses religiosos por encima del necesario ejercicio de la razon y el entendimiento.Creo sin vaticinar holocaustos que solo un milagro (y no soy muy creyente) puede evitar lo que se avecina en proximos mese y anos a la paz del mundo.Con decir que haya paz no revolvemos la grave crisis mundial.Pero no se y creo pocos saben como salir de este Berenjenal (palabra que uso Fidel Castro cuando critic la Guerra de EUA contra Irak).Realmente cada dia todo se enrarece,no hay un solo cambio que perfile la paz ni la seguridad entre naciones.El odio entre Chiitas y Sunitas es demencial. Oremos,no hay caso

Miguel Angel dijo:

2

9 de enero de 2016

08:05:03


Toda gestión q sea encaminada a buscar la paz en cualquier rincón del mundo es bien recibida. Las palabras del Papa Francisco, cuando expresó q estamos asistiendo a una guerra mundial fraccionada es cierto, no hay paz estable en algún lugar. Estoy de acuerdo con el Sr Laureano, las guerras llevadas a cabo por los EEUU y sus lacayos contra Iraq, Siria, Libia, Afganistan, etc, han desestabilizado el mundo, sobre todo el medio oriente, han afectado la economía mundial, generaron crisis migratorias, desgobernacion, incremento de las pugnas entre etnias sociales, políticas y religiosas, en todo el mundo, pero especialmente en el medio oriente y África. a desenfrenada carrera de cercar militarmente, aplicar sanciones económicas e intimidar a Rusia a través de la OTAN es un juego muy peligroso, Rusia no se cruzara de brazos, toma contra medidas, moderniza su armamento, es una potencia nuclear, cualquier conflicto entre esos dos países seria un holocausto mundial, donde no habrá ni vencedores ni vencidos, seria la extinción de la vida en el planeta, no habrá diferencia entre ricos y pobres, por tanto, es una tarea de la humanidad su auto salvación. Pero lo peor del caso, como dice Laureano es q no se ve la luz del túnel, cada di los conflictos son mas agudos, la crisis global es mayor y la reconciliación entre las partes beligerantes o adversarios políticos es mas lejana, no existe la sensatez, el buen juicio, predominan los intereses geopoliticos y de dominio del mundo, q es cada día mas ingobernable.