ISLAMABAD.—El asesor del primer ministro pakistaní de Asuntos Exteriores, Sartaj Aziz, afirmó que su gobierno está dispuesto a ayudar a rebajar la tensión entre Arabia Saudita e Irán, tras el rompimiento de relaciones diplomáticas, informó PL.
En una declaración leída ante la Asamblea Nacional (Cámara baja del parlamento), Aziz consideró que el enfrentamiento entre Teherán y Riad es un asunto muy sensible.
“Vamos a jugar un papel positivo y equilibrado”, expresó el funcionario tras advertir sobre las graves consecuencias que tiene la situación en el mundo musulmán.
Aunque evitó criticar a Irán, Aziz expresó que es responsabilidad de los Estados proporcionar seguridad a las misiones diplomáticas en su territorio.
Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, afirmó que la decisión de Arabia Saudita de romper relaciones diplomáticas con Irán se realizó acorde con “su soberanía e intereses”.
En conferencia de prensa con su homólogo saudí, Adel Al Jubeir, el canciller egipcio recordó que un paso similar adoptó El Cairo con Teherán hace 27 años.
Mientras, Kuwait llamó a su embajador en Irán a la solidaridad con Arabia Saudita tras los incidentes en sus sedes diplomáticas, y convocó al representante persa para protestar por hechos que consideró violatorios de convenciones internacionales.
De acuerdo con la agencia KUNA, la cancillería pidió al jefe de su misión en la capital iraní retornar al país a raíz de “actividades de saqueo, incendio y sabotaje llevadas a cabo por manifestantes en la embajada saudita en Teherán y su consulado en Mashhad”.
El fin de semana numerosas personas asaltaron la embajada saudita en Teherán y su consulado en la ciudad de Mashhad en protesta por la ejecución en la nación árabe del clérigo chiita Nimr al Baqer al Nimr.
La ruptura de relación fue imitada por Bahrein y Sudán, mientras Emiratos Árabes Unidos limitó el número de su representación diplomática.















COMENTAR
Responder comentario