ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

BANGUI.—El candidato independiente Faustin-Archange Touadéra en­cabeza los primeros resultados parciales de las elecciones presidenciales celebradas el pasado día 30 en la República Centroafricana (RCA), se confirmó este domingo aquí.

Fuentes electorales indicaron que con el 64 % de los sufragios escrutados en esta capital, Touadéra, primer ministro entre 2008 y 2013, tiene un 30,9 % de las papeletas, reportó PL.

Otro exjefe de gobierno, Anicet Georges Dologuele, aparece después con un 28,% de los votos, mientras Bilal Nzanga Kolingba, hijo del anterior presidente, le sigue con un 25,05 %.

La Autoridad Nacional Electoral informó asimismo que acudieron a las urnas el 72,2 % de los electores, de los dos millones de personas que se inscribieron para votar.

Según analistas, de la manera en que se comporta el recuento posiblemente sea necesario celebrar una se­gunda vuelta, programada para el 31 de enero.

Previstas para celebrarse el 27 de diciembre, las justas fueron prorrogadas hasta el pasado miércoles por la falta de formación de agentes, algunos de los cuales cometieron errores en el referendo constitucional del día 13.

Se espera que con las elecciones concluya el período de transición en la RCA y también la etapa de violencia política imperante desde marzo del 2013, cuando el presidente François Bozizé fue derrocado por rebeldes Séléka y sangrientos choques tomaron un carácter confesional entre cristianos (80 % de la población) y musulmanes.

Desde enero del 2014 un frágil gobierno de transición, que preside Catherine Samba-Panza, controla formalmente este país centroafricano.

Dos millones de centroafricanos estaban convocados a votar luego de tres años de violencia intercomunitaria e inestabilidad. Las presidenciales tuvieron que ser aplazadas en varias ocasiones a causa de la inseguridad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.