CONAKRY. —La región de África occidental quedó este lunes libre del virus de la Fiebre Hemorrágica de Ébola (FBE), según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El hecho ocurre 42 días después de que los casos más recientes recibieran en Guinea Conakry una segunda prueba negativa consecutiva para descartar la presencia del letal virus. Con anterioridad, Liberia y Sierra Leona fueron declaradas libres del virus y actualmente pasan por la fase de 90 días de vigilancia intensa, conteo regresivo iniciado ayer por Guinea Conakry, informó Prensa Latina.
La última enferma de ébola en Guinea fue una niña de 13 meses que a principios de noviembre recibió el contagio a través de su madre fallecida. Transcurridos 42 días sin ningún nuevo enfermo, el país se considera libre de la infección.
Guinea registró en ese periodo 3 807 personas infectadas, de las cuales 2 536 fallecieron. Los tres países que sufrieron la epidemia, Sierra Leona, Liberia y Guinea, sumaron 28 600 contagios, de los cuales fallecieron 11 300.
La OMS advirtió que este positivo anuncio referente a Guinea no debe conducir al abandono de los controles sanitarios, ya que no es posible descartar una posible reaparición de nuevos infectados por el virus del ébola en ese país en las próximas semanas, según reportes de otras agencias de prensa.
Como sucedió en Liberia, que fue declarada libre de la infección en septiembre pasado, pero sufrió un leve rebrote en noviembre, que no se ha prolongado.
“Es necesario recordar que todavía no existe tratamiento curativo, ni vacuna preventiva que sea eficaz contra el virus del ébola, advirtió Anika Kristic, directora de Acción contra el Hambre en Guinea.
Recientemente, el enviado especial de la ONU para el ébola en África, David Nabarro, aseveró que en África occidental continúan latente los fenómenos que propiciaron la extensión de la FHE: pobreza, deficientes sistemas de salud y tradiciones funerarias, entre otras.
La epidemia fue detectada en África occidental en diciembre del 2013, aunque no fue oficialmente reconocida hasta marzo del 2014.
El primer caso de FHE fue un niño de dos años de nacido que murió en diciembre del 2013 en la aldea Guéckédou, al sudeste de esta capital. Poco después fallecieron familiares del menor; y asistentes a sus funerales regresaron a sus aldeas natales infectados.
A partir de ese momento el virus de la FHE se convirtió en epidemia extendiéndose hacia otras regiones geográficas, tanto de Guinea como de países fronterizos como Sierra Leona y Liberia, y posteriormente a Nigeria, Senegal, Estados Unidos, España, Malí y Reino Unido.
Según el organismo de Naciones Unidas, los equipos de respuesta rápida desplegados tras la detección de cada caso confirmado en la región durante los últimos meses son la piedra angular para la detención del mal.















COMENTAR
FGV dijo:
1
29 de diciembre de 2015
10:40:30
IJR dijo:
2
29 de diciembre de 2015
11:30:33
MIGUEL ANGEL dijo:
3
30 de diciembre de 2015
13:56:44
Responder comentario