BANGUI.— Las autoridades de la transición en la República Centroafricana aplazaron hasta el 30 de diciembre las elecciones presidenciales y legislativas programadas para realizarse el próximo domingo.
Esa disposición se tomó por los problemas logísticos enfrentados en la preparación de las consultas, informaron este viernes medios de prensa locales.
“La decisión tomada cuenta con un amplio consenso entre todos los actores implicados en el proceso de las elecciones”, precisó el vocero de la Autoridad Nacional Electoral (ANE), Julius Firmin Ngoadebaba.
También se notificó que la segunda vuelta de los comicios se realizará, según lo previsto, el 31 de enero.
Estas consultas para recomponer las instituciones (Parlamento y Presidencia) se orientan a finalizar el periodo de transición en este Estado y detener definitivamente la espiral de violencia sectaria que le afecta desde marzo del 2013, cuando una alianza guerrillera de cariz musulmán (Seleka) derrocó al entonces mandatario Francois Bozizé.
“La decisión de aplazar los comicios fue tomada por la presidenta de transición del país, Catherine Samba-Panza, en una reunión con las autoridades políticas, los candidatos, la ANE y representantes de la comunidad internacional, que se mostraron de acuerdo con la medida”, sintetizaron los medios.
Hasta ahora el material electoral requerido no llegó a diversos centros de votación y muchos centroafricanos no recibieron las tarjetas necesarias para poder ejercer su derecho en los comicios. (PL)















COMENTAR
Responder comentario