
“La exitosa trayectoria de Caricom, la participación de todos sus estados miembros y de Cuba en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y en la Asociación de Estados del Caribe, así como la membresía de algunos de nosotros en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) y a Petrocaribe, han contribuido al avance de la integración regional y debemos continuar impulsando su consolidación”, así expresaba hace un año el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, durante la inauguración de la V Cumbre Caricom-Cuba, efectuada en la capital cubana.
Precisamente, cada 8 de diciembre se celebra el día Caricom-Cuba. La fecha fue establecida en la primera Cumbre, celebrada en La Habana en el 2002, inicialmente como un encuentro de jefes de Estado y Gobierno para conmemorar el aniversario 30 de establecimiento de relaciones diplomáticas entre la Isla y una serie de naciones caribeñas, que lograron romper el yugo colonial a partir de los años setenta del pasado siglo.
Otro de los acuerdos del evento del 2002 fue celebrar cumbres en esa fecha cada tres años para profundizar el diálogo y revisar la cooperación; la sede se alternaría entre Cuba y un país de Caricom.
La Isla y la organización han desarrollado un esquema de relaciones económicas y políticas cimentado en la solidaridad, la cooperación y la complementación, vínculo que constituye un referente para empeños integracionistas mayores de América Latina y el Caribe.
En el ámbito de la cooperación, más de mil cubanos prestan sus servicios en las naciones de Caricom, y gracias a la Operación Milagro se beneficiaron alrededor de 100 000 pacientes.
Además, la Isla ha graduado jóvenes de la subregión, la inmensa mayoría de nivel superior, que han regresado a sus países y a sus comunidades, con una profunda convicción de la importancia de servir y aportar al desarrollo de sus pueblos.
La Comunidad del Caribe (Caricom, por sus siglas en inglés) fue creada el 4 de julio de 1973, a través de la firma del Tratado de Chaguaramas, en Trinidad y Tobago, con el objetivo de transformar la Asociación Caribeña de Libre Comercio en un Mercado Común.
La organización agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
En calidad de observadores participan: México, Venezuela, Aruba, Colombia, Antillas Holandesas, Bermuda, República Dominicana y Puerto Rico, mientras que Islas Vírgenes Británicas, Anguila, Islas Caimán e Islas Turcas y Caicos son miembros asociados.
COMENTAR
emilio dijo:
1
8 de diciembre de 2015
08:16:35
Responder comentario