KUALA LUMPUR.—Los líderes de los diez Estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) firmaron este domingo una declaración sobre el establecimiento de una comunidad, nuevo paso en el proceso integracionista de la región.
“En la práctica [...] hemos eliminado las barreras arancelarias entre nosotros”, dijo el primer ministro malasio y anfitrión de la cumbre, Najib Razak citado por la cadena internacional de noticias alemana Deutsche Welle.
“Ahora tenemos que asegurar movimientos más libres y la remoción de barreras que obstaculizan el crecimiento y la inversión”, agregó.
Con esta entidad, que se lanzará oficialmente el 31 de diciembre, las referidas economías se proponen facilitar un mayor movimiento de bienes, servicios y capital en un mercado de 630 millones de personas. El bloque regional aspira con ello a crecer hasta un PIB conjunto de 4,7 billones de dólares en el 2020 y a convertirse en la cuarta potencia económica del mundo dentro de 15 años, según Deutsche Welle.
El documento fue rubricado por el anfitrión de la XXVII Cumbre del bloque, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, y sus homólogos Hun Sen, de Cambodia; Thongsing Thammavong (Laos); Lee Hsien Loong (Singapur); Prayut Chan-o-cha (Tailandia) y Nguyen Tan Dung (Vietnam).
También por los presidentes Joko Widodo, de Indonesia; Benigno Aquino (Filipinas); U Thein Sein (Myanmar) y el sultán Hassanal Bolkiah, de Brunéi.
La Comunidad de la Asean se apoya en tres pilares: política y seguridad, economía y cultura-sociedad, en tanto sus promotores esperan que aporte muchos beneficios, sobre todo económicos, a los respectivos pueblos, informó Prensa Latina.
De ellos, es la comunidad económica la que más puede contribuir en un inicio a impulsar la integración de este grupo, cuyo producto interno bruto lo convertirá en el séptimo de más valor en el mundo, al estimarse en 2,6 billones (millones de millones) de dólares.
Además de ese documento, los estadistas firmaron otra declaración que traza las líneas de acción de los próximos diez años para el bloque, fundado en 1967 por Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia.


                        
                        
                        
                    












COMENTAR
Responder comentario