ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El bloque regional aspira a crecer hasta un PIB conjunto de 4,7 billones de dólares en el 2020. Foto: Reuters

KUALA LUMPUR.—Los líderes de los diez Estados miembros de la Aso­ciación de Naciones del Sudes­te Asiá­tico (Asean) firmaron este do­mingo una declaración sobre el es­tablecimiento de una comunidad, nue­vo pa­so en el proceso integracionista de la región.

“En la práctica [...] hemos eliminado las barreras arancelarias entre nosotros”, dijo el primer ministro ma­lasio y anfitrión de la cumbre, Na­jib Razak citado por la cadena in­ter­na­cional de noticias alemana Deutsche Welle.

“Ahora tenemos que asegurar mo­­vimientos más libres y la remoción de barreras que obstaculizan el crecimiento y la inversión”, agregó.

Con esta entidad, que se lanzará oficialmente el 31 de diciembre, las re­feridas economías se proponen fa­cilitar un mayor movimiento de bie­nes, servicios y capital en un mer­cado de 630 millones de personas. El bloque regional aspira con ello a crecer hasta un PIB conjunto de 4,7 bi­llones de dólares en el 2020 y a convertirse en la cuarta potencia económica del mundo dentro de 15 años, según Deuts­che Welle.

El documento fue rubricado por el anfitrión de la XXVII Cumbre del bloque, el primer ministro de Ma­lasia, Najib Razak, y sus homólogos Hun Sen, de Cambodia; Thon­gsing Tham­mavong (Laos); Lee Hsien Loong (Singapur); Prayut Chan-o-cha (Tailandia) y Nguyen Tan Dung (Vietnam).

También por los presidentes Jo­ko Widodo, de Indonesia; Benig­no Aqui­no (Filipinas); U Thein Sein (Myan­mar) y el sultán Hassanal Bol­­kiah, de Brunéi.

La Comunidad de la Asean se apoya en tres pilares: política y seguridad, economía y cultura-sociedad, en tanto sus promotores esperan que aporte muchos beneficios, so­bre to­do económicos, a los respectivos pue­blos, informó Prensa Latina.

De ellos, es la comunidad económica la que más puede contribuir en un inicio a impulsar la integración de este grupo, cuyo producto interno bru­­to lo convertirá en el séptimo de más valor en el mundo, al estimarse en 2,6 billones (millones de millones) de dólares.

Además de ese documento, los es­tadistas firmaron otra declaración que traza las líneas de acción de los próximos diez años para el bloque, fundado en 1967 por Indonesia, Ma­la­sia, Fili­pinas, Singapur y Tai­lan­dia.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.