MOSCÚ.— El canciller ruso, Serguei Lavrov, consideró imposible este jueves una solución negociada sin el presidente constitucional sirio, Bashar al-Assad, porque el mandatario responde a los intereses de parte considerable de la sociedad del país árabe.
El Ministro recordó en una entrevista transmitida por el canal 24 citado por Prensa Latina, que desde el inicio del conflicto en marzo del 2011, Estados Unidos y sus aliados estimaban que los días del gobernante estaban contados.
Sin embargo, subrayó que estos días ya marcan el quinto año, y todos los pronósticos realizados por nuestros colegas occidentales respecto a que el pueblo se alzaría y lo derrotaría, no se cumplen.
En referencia a las acciones militares de la aviación y la Armada de Rusia en Siria por solicitud de Damasco, Lavrov reiteró que Moscú trabaja en ese país sobre bases legítimas.
Asimismo, ratificó la disposición de establecer interacción práctica con los integrantes de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos y desarrollar con ellos formas tales de coordinación que respeten la soberanía de Siria y las prerrogativas de la dirigencia de Damasco.
Lavrov observó que después de los recientes atentados de París, con saldo de 129 muertos y más de 300 heridos, los políticos occidentales comenzaron a comprender que la tarea clave para solucionar el conflicto en Siria no es el derrocamiento de Al-Assad, sino la batalla contra el Estado Islámico (EI).
Mencionó la llamada telefónica al presidente Vladimir Putin, de su par galo François Hollande, como un ejemplo de ese cambio de actitud, en contraste con la terminante exigencia anterior por parte de Francia y Turquía de la renuncia inmediata de Al-Assad con el pretexto de que el mandatario constitucional sirio era “un imán para el EI”.
El canciller precisó que el EI busca lograr sus objetivos de creación del autodenominado califato, con independencia de lo que ocurra en Siria, y sin relación alguna con lo que tenga que ver con el jefe de Estado de ese país.
Lavrov reiteró la convicción de que resulta absolutamente imprescindible una resolución del Consejo de Seguridad que establezca la necesidad de actuar de acuerdo con el Capítulo VII de la Carta de la ONU y hacer lo posible por aplastar al EI.















COMENTAR
Armando67 dijo:
1
20 de noviembre de 2015
11:58:06
MEDARDO M RIVERO P dijo:
2
20 de noviembre de 2015
12:23:38
Responder comentario