MOSCÚ.— El director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, Alexander Bortnikov informó este lunes al presidente Vladimir Putin, que un atentado terrorista causó la catástrofe del avión A321 en la península de Sinaí, Egipto.
Durante una reunión extraordinaria de los organismos de seguridad, Bortnikov dijo que la explosión de una bomba provocó el accidente de la nave civil el 31 de octubre en el cual murieron los 217 pasajeros y siete tripulantes.
“Según nuestros expertos, a bordo de la aeronave explotó en pleno vuelo una bomba de fabricación casera de potencia equivalente a un kilo de TNT, causando la destrucción del avión en el aire, lo que explica que las partes del fuselaje del avión estén diseminadas a gran distancia”, explicó Bortnikov.
Tales conclusiones fueron validadas por el análisis de fragmentos del fuselaje y sustancias en los objetos hallados, subrayó Bortnikov durante la sesión del Consejo de Seguridad presidida por Putin, cuyos segmentos transmitió el canal Rossiya 24, según Prensa Latina.
El vuelo 9268 de la aerolínea privada rusa Kogalymavia desapareció de los radares egipcios en el minuto 23 después de despegar del balneario de Sharm el-Sheij con rumbo a San Petersburgo.
Por su parte, Putin aseguró que hallarán a los terroristas en cualquier rincón del planeta y que Rusia actuará en correspondencia con el artículo 51 de la Carta de la ONU, que refrenda el derecho de los países a defenderse.
Todos aquellos —advirtió el mandatario — que intentan encubrir a los criminales deben saber que las consecuencias descansarán sobre sus hombros.
El mandatario encomendó este martes a los cuerpos de seguridad concentrarse en ese trabajo y pidió asimismo al Ministerio de Asuntos Exteriores remitirse a otros países socios en procura de ayuda para la búsqueda de los responsables del atentado.
Putin recordó otros sucesos criminales que enfrentó su país por acciones terroristas como la serie de hechos ocurridos en Volgorado a finales del 2013 y consideró que nadie ni nada impedirá encontrar y castigar a los culpables.
La catástrofe en el Sinaí el 31 de octubre es catalogada como el más grande desastre en la historia de la aviación civil de Rusia y el mayor número de víctimas causadas por un acto terrorista contra ciudadanos rusos, alegó Putin.
El canal Rossiya 24 informó también sobre la detención de dos funcionarios del aeropuerto egipcio de Sharm el-Sheij presumiblemente relacionados con el atentado a la nave rusa. Además “17 personas se encuentran retenidas sospechosas de haber ayudado a quien puso la bomba en el avión en Sharm el-Sheij”, señaló uno de los funcionarios citados por Reuters.
En este contexto, el primer ministro de Egipto, Sherif Ismail, aseguró ayer que el comité de expertos que investiga la caída el pasado 31 de octubre del A321 ruso sobre el Sinaí tomará en consideración los resultados proporcionados por las autoridades rusas.
Tras una reunión del Gabinete realizada ayer en el balneario de Sharm el-Sheij, el primer ministro egipcio sostuvo, sin embargo, que por ahora Egipto considera poco probable iniciar un proceso de compensaciones a los familiares de las víctimas, pues el comité oficial que indaga sobre el hecho no se ha pronunciado al respecto.
Por otra parte, el ministro de Aviación Civil egipcio, Hossam Kamal, aseguró que la comisión investigadora aún no ha encontrado ninguna prueba de que detrás del siniestro del Airbus A321 se encuentre un acto criminal, pero de hallarse evidencias de “juego sucio”, Egipto lo anunciará inmediatamente, enfatizó.
No obstante, este martes el Ministerio del Interior emitió regulaciones y procedimientos de obligatorio cumplimiento en todos los aeropuertos del país.
Entre ellas se cuenta la reevaluación de los sistemas de comprobación de equipajes y pasajeros, la inspección de los permisos de todos los vehículos que operen en las áreas aeroportuarias, así como de las aeronaves y su tripulación.
Asimismo, se incrementará la cooperación con expertos de los países y aerolíneas foráneas que hayan mostrado preocupación por la seguridad aérea en Egipto tras el incidente.
Ante este escenario, el mandatario ruso afirmó el lunes que “no solo debemos continuar nuestras operaciones militares de aviación en Siria. Debemos reforzarlas de tal modo que los criminales se den cuenta de que la venganza es inevitable”.
Mientras tanto, bombarderos estratégicos Tu-160, Tu-95MS y Tu-22 se involucraron en la operación rusa contra los terroristas del Estado Islámico que operan en Siria, anunció el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, citado por RIA Novosti. Como consecuencia de estos ataques con misiles de crucero fueron destruidos 14 objetivos terroristas en Siria, informó.
A propósito, el Ministerio ruso de Exteriores llamó en un comunicado al Consejo de Seguridad de la ONU para “acordar con la Federación de Rusia un proyecto de resolución ya adoptado por Rusia el 30 de septiembre sobre la formación de un frente amplio contra el terrorismo sobre la base de las normas y principios del derecho internacional y la Carta de la ONU”.















COMENTAR
Enrique dijo:
1
18 de noviembre de 2015
06:58:28
MEDARDO M RIVERO P dijo:
2
18 de noviembre de 2015
09:34:19
Tony Gomez dijo:
3
18 de noviembre de 2015
11:45:29
Alicia dijo:
4
19 de noviembre de 2015
09:02:42
medardo m rivero p dijo:
5
21 de noviembre de 2015
19:57:43
Responder comentario