ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El 85 % de los desplazados en la cuenca del lago Chad son nigerianos. Foto: ACNUR

ABUJA.—El 85 % de los 2 600 000 desplazados en la cuenca del lago Chad son nigerianos, informó este lunes la Oficina de las Naciones Uni­das para la Coordinación de Asun­tos Humanitarios (OCHA).

Millón y medio de los afectados por esa migración debido a la violencia del grupo terrorista Boko Ha­ram son menores de edad, y la mi­tad de ese total tiene menos de cin­co años de nacidos.

Se trata de la mayor crisis migratoria ocurrida en África y afecta des­de el 2013 a Camerún, Chad, Ní­ger y Nigeria, opinó el coordinador hu­manitario de la ONU para el Sahel, Toby Lanzer.

La violencia terrorista también destruyó 110 000 escuelas, y mu­chos menores de hasta siete años de edad son utilizados para inmolarse, lo que desestabiliza aún más la si­tuación en ese país.

En la cuenca del lago Chad, don­de está el país más pobre del mun­do, Níger, no solo se enfrenta la violencia, sino también a la se­quía del lago —su principal motor económico— y al cambio climático, además del hambre, que mata cada año a 700 000 niños, según cifras de la ONU.

El organismo internacional estima que la solución a la grave crisis que afecta a esa región, pasa por una respuesta coordinada entre los países de origen y destino de los desplazados, y el sector privado, pa­ra ayudar a estabilizar la zona y que así pueda desarrollarse el territorio.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.