ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El presidente François Hollande calificó como un ataque terrorista sin precedentes y atribuyó a Estado Islámico. Foto: EFE

PARÍS - El Estado Islámico se adjudicó el sábado la responsabilidad de los atentados coordinados en los que murieron 127 personas cuando hombres con armas y chalecos explosivos atacaron restaurantes, una sala de conciertos y un estadio en París la noche anterior.

El presidente francés, François Hollande, calificó los ataques como un atentado terrorista sin precedentes.

En el peor de los ataques, hombres armados asesinaron de manera sistemática a al menos 87 personas que asistían a un concierto de rock en la sala Bataclan, señaló un alto cargo del municipio de París. Comandos antiterroristas acudieron al edificio, donde decenas de supervivientes fueron rescatados. El sábado por la mañana todavía se estaban recuperando cuerpos de algunas víctimas.

Cerca de 40 personas murieron en otros cinco ataques en la región de París, agregó el responsable, entre ellos un aparente doble atentado suicida fuera del Stade de France, donde Hollande y el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania asistían a un partido amistoso entre las selecciones de fútbol de Francia y Alemania. Otras 200 personas resultaron heridas.

Los ataques se produjeron en momentos en que Francia, miembro fundador de la coalición liderada por Estados Unidos que realiza ofensivas aéreas contra milicianos del Estado Islámico en Siria e Irak, se encontraba bajo alerta de posibles actos terroristas.

Se trata del peor ataque de este tipo en Europa desde los atentados de Madrid en 2004, donde murieron 191 personas. Hollande manifestó que los atentados en París fueron organizados por el Estado Islámico desde el exterior, con ayuda interna.

"Haciendo frente a una guerra, el país debe adoptar la decisión adecuada", dijo Hollande el sábado. "Estamos adoptando todas las medidas para proteger a nuestros compatriotas y nuestro territorio en el marco del estado de emergencia", agregó el mandatario que anunció tres días de luto oficial en el país.

El Estado Islámico reivindicó los ataques y dijo que fueron diseñados para demostrar que Francia continuará siendo un objetivo prioritario mientras el país europeo continúe con sus políticas.

Una fuente del Gobierno francés dijo a Reuters que había 127 muertos, 67 personas en estado crítico y otros 116 heridos. Seis atacantes se inmolaron y uno fue abatido por la policía. Podría haber un octavo atacante, aunque no está confirmado. Los ataques, en los que se emplearon bombas y armas automáticas, duraron 40 minutos.

"Los terroristas, los asesinos abrieron fuego contra varias terrazas de cafés con ametralladoras antes de entrar en la sala de conciertos. Había muchas víctimas en terribles y atroces condiciones en distintos lugares", dijo el jefe de policía Michel Cadot, en declaraciones a periodistas.

ESTADO DE EMERGENCIA

Tras ser evacuado del estadio durante los ataques, Hollande declaró el estado nacional de emergencia -el primero desde la Segunda Guerra Mundial- y el sábado calificó los atentados de "acto de guerra".

Se instauraron controles fronterizos temporalmente para evitar que los atacantes pudieran escapar.

La banda de rock U2 canceló un concierto previsto para la noche del sábado en París y otros acontecimientos deportivos locales también fueron suspendidos. El metro de la ciudad fue cerrado y se ordenó a las escuelas, universidades y edificios municipales no abrir durante el sábado. Sin embargo, algunos servicios aéreos y de ferrocarriles seguirán operando.

Hollande visitó la escena más sangrienta del ataque, el salón de conciertos Bataclan, y prometió que el Gobierno libraría una lucha "sin compasión" contra el terrorismo.

Todos los servicios de emergencia fueron movilizados, las vacaciones de policías fueron canceladas, 1.500 refuerzos del Ejército fueron enviados a la región de París y los hospitales llamaron a su personal para tratar a las víctimas.

Las cadenas de radio advertían a los parisinos de que permanecieran en sus casas e instaban a los residentes a brindar refugio a cualquiera que quedara varado.

El ataque más mortal ocurrió en Bataclan, una popular sala de conciertos donde actuaba el grupo de rock de California "Eagles of Death Metal". Está situada a pocos cientos de metros de las antiguas oficinas del semanario satírico francés Charlie Hebdo, blanco de un letal atentado de hombres armados islamistas en enero.

Testigos en la sala escucharon a los hombres armados gritar lemas islamistas y criticar la participación de Francia en la guerra de Siria.

Hollande canceló sus planes de viajar a Turquía el fin de semana para una cumbre del G-20. El presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, lideraron las voces de solidaridad con Francia y el secretario general de la ONU condenó los "despreciables ataques".

Julien Pearce, periodista de Europe 1, estaba en el Bataclan cuando se inició el tiroteo. En una noticia en el sitio web de la radio dijo que varios individuos muy jóvenes, que no usaban máscaras, entraron al lugar en medio del concierto armados con rifles de asalto Kalashnikov y comenzaron a disparar.

"Había cuerpos por todos lados", relató.

En el centro de París se produjo un tiroteo junto a un restaurante de comida camboyana.

Además, 18 hombres murieron cuando un hombre armado abrió fuego en la noche del viernes contra gente que estaba sentada en terrazas exteriores en la popular zona de Charonne. Horas después, la policía parecía seguir buscando a los sospechosos.

También hubo noticias no confirmadas de tiroteos en otros lugares, como el centro comercial de Les Halles (Tomado de Reuters)
 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jose Alvarez dijo:

1

14 de noviembre de 2015

11:36:24


El Estado Islamico surgió tras la desintegración de gobiernos que tenían bajo control a estos fánaticos,principalmente los gobiernos de Irak y libia,y que paises trajeron el caos(democracia) al Oriente Medio?Que paise han financiado y armado a estos grupos terroristas para derrocar a gobiernos légitimos?Que paises les compra al Estado Islamico el petroleo barato? ,El Estado Islamico es el cancer del la religión islámica pero los causantes de ese cancer está fuera de esa religión

Arturo dijo:

2

14 de noviembre de 2015

11:39:45


Que acto tan bárbaro. Implacables contra la lacra terrorista.

Arístides Lima Castillo dijo:

3

14 de noviembre de 2015

12:03:33


No estoy en nada de acuerdo con tales acciones que siembran luto y temor en donde se producen, pero como bien dice el Papa Francisco, todo esto forma parte de la “tercera guerra mundial” que ya desde mucho ha comenzado y que los historiadores y políticos no han clasificado todavía como tal. Esperemos. El tiempo le dará la razón. “El que a hierro mata…” no puede esperar que le riposten a sombrerazos. Las llamadas grandes potencias, lideradas ¡cómo no! por el que pretende dominar al mundo y el espacio extra terrestre, y algunos otros que no han alcanzado esa categoría, pero le hacen el juego y no son nada mejores, agreden a otros pueblos con sofisticadas armas, como poderosos cohetes teledirigidos disparados a grandes distancias desde naves de sus armadas fondeadas a buen recaudo, o con aviones cazas que vuelan desde bases super seguras, a grandes alturas y super velocidades, pilotados o teledirigidos, supuestamente intocables, que arrojan bombas y cohetes que aunque digan ellos mismos que no es así, no discriminan a la hora de hacer desaparecer a sus víctimas, la mayoría, aunque no se diga, ajenas a los conflictos. Esos mismos países con sus armas publicitarias, también muy sofisticadas, quieren hacer creer que actúan para defender la libertad y la democracia - ¿De quiénes? - pero sus acciones tienen que engendrar en sus supuestos enemigos y en los ajenos pueblos que pulverizan, un profundo odio, y por qué no, deseos de ripostar esos ataques con su protestas callejeras, o con los medios que le son permitidos, sin discriminar a quienes en esa riposta se ven agredidos y victimizados. Todas esas desmedidas y abusivas agresiones, se vuelven contra esas mismas poderosas naciones como un boomerang. Nunca antes, el pueblo de Estados Unidos y sus aliados, y no solo en sus propios países, han estado más inseguros. Y no importa cuantas medidas se tomen para evitar ataques del tipo que ha sufrido Francia, no pueden lograr total inmunidad, porque hasta de sus propios ciudadanos o residentes tienen que temer. ¡Hasta cuándo el mundo tendrá que sufrir todas estas calamidades!

Juan M. Jiménez dijo:

4

14 de noviembre de 2015

12:34:23


14.11.2015 Estos Actos Terroristas, que se atribuyen al Estado Islámico, tienen un Padrino que los preparó, los entrenó y los financió, al igual que financiaron al Al-Kaheda y a Bin Laden, La única forma de ponerle coto a estos hechos barbaros y vandálicos contra ciudadanos indefensos es acabar con los Países que en su momento alimentaron y subvencionaron toda la estructura que el Estado Islámico posee en estos momentos, los que le compran el petroleo, los que le venden las armas y los que le suministran los mercenarios para cometer tales actos.Ahora que cada cual saque, "SUS PROPIAS CONCLUSIONES".

LACARRERE dijo:

5

14 de noviembre de 2015

12:51:48


- HORROROSO - TRISTEMENTE. JAIME LACA.

Pedro A. Peraza Lopez dijo:

6

14 de noviembre de 2015

14:48:06


¿Es el momento de buscar culpables?. Es el Momento de demostrar que por encima de toda diferencia esta la vida de los que la perdieron y de sus familias ,demos entonces nuestras condolencias y dejemos las responsabilidades para el momento de reclamarlas . Gracias.

Nébuc dijo:

7

14 de noviembre de 2015

15:10:29


La Caja de Pandora se ha destapado por la valiente firmeza del ejercito sirio y su presidente al- Asad que ha combatido heroicamente y no se ha dejado tragar por las potencias que hoy lamentan los atentados. De no existir Damasco, la lucha estaría en otro pueblo progresista pero se les ha caído la careta a USA y los países secuaces que apoyan los mercenarios. Con la entrada de Rusia en el teatro titiritero que escenificaba EEUU los obliga a cambiar de máscara. Lo demás está BIEN dicho por José Alvarez.

yoel dijo:

8

14 de noviembre de 2015

16:03:29


Que triste como algunos culpan a occidente ojalá vivieran aquí en Europa y viernes como hay 7 millones de musulmanes en Francia y pagan así algunos . Me dicen quien tuvo la culpa de las masacres de los terroristas chechenos en Rusia ? El atentado de buenos aires ? El atentado del avión de lokerbie Escocia ? Cuando eso no había guerra en libia ni iraq. No culpen a occidente de algo que existe hace rato

Mario Jimenez dijo:

9

14 de noviembre de 2015

16:09:32


EL ESTADO ISLAMICO DEBE DE SER DESAPARECIDO DE LA FAZ DE LA TIERRA, NO MAS PIEDAD !!!

de razón dijo:

10

14 de noviembre de 2015

18:15:21


¿Es que no va a ser nunca posible la convivencia, tolerancia, libertad y un respeto humano mutuo en este mundo? Si miramos lo que pasó en la segunda guerra mundial, con mas de 100 millones de victimas, entre muertos y heridos, las destrucciones de todo, las inmigraciones forzadas y perdidas incuantificables, etc., y que para parar el nazismo al fin y ganar la guerra con la URSS se tuvieron que unir EE.UU, Reino Unido y Francia... ¿Por que ahora es imposible? - El problema está y surge con otro "imperio avasallador" que ha dominado particularmente en Africa y Asia, así lo han hecho Francia y Reno Unido, primero en sus guerras de colonias, por cierto perdiendolas y las posesiones, despues es EE.UU, se embarró en Vietnan en otra guerra criminal, por soberbia y dominar, salio con el rabo entre las piernas, y encima se lio con el bloqueo a Cuba y al cabo de mas de 50 años ha reconocido ser inutil, pero el mal hecho se sufre. - Después el imperialismo ha explotando, saqueado y "robado" en Asia, África y hasta latino-américa, han extraído todo tipo de riquezas y apenas les han dejado ni medios para una vida digna, lo único que tienen ahora es la independencia, pero están a merced del imperio que se odia, así la injusticia aviva el terrorismo que produce atentados, como el del 2003, pero en vez de analizar causas y remediarlas, se bombardea Afganistán y se invade Iraq, o sea, para castigar a 1.000 se destruyen pueblos y matan un millón, pero no han arreglado nada, y ahora en Siria... ¿Así se puede hacer?

fabio dijo:

11

14 de noviembre de 2015

18:50:34


Completamente de acuerdo con Nebic y Jose Alvarez.La firmeza de Al Assad les aguo los planes.Si no en estos momentos estarian apuntando a Venezuela o Libano o Iran,con las manos libres.Por alli estan las imagenes de McCain reunido con el jefe de estos barbaros.Por alli esta el video del fusilamiento de 200 niños que se negaron a sumarse a sus filas. EL EI es un desprendimiento de los grupos terrioristas armadois,financiados y entrenados para apoderarse de territorio y matar a Kaddafi y a Sadam Hussein. Todo tiene un denominador comun: el petroleo. Asi fue en Irak,en Libia,quiere ser en Venezuela,en Siria,etc.Curioso como los paises que sufren el asedio imperialista y de las bandas asesinas son los que tienen petroleo en su territorio.

E.Navarro dijo:

12

15 de noviembre de 2015

06:43:08


Totalmente de acuerdo con el comentario de Jose Alvarez,todo comenzo con la invacion y ocupacion de Iraq,luego vino la provocada "Primavera Arabe"q comenzo por Tunez y se extendio a Egipto y Libia y no se extendio a Siria porque Putin logro convencer al gobierno de USA de q los q gobernarian en lugar de Al Bachar eran un verdadero dolor de cabeza,tan es asi q hasta ISRAEL estaba opuesto a la destitucion del president Sirio tal como habia ocurrido con Husein,Mucharraf y Kadaffi,udes se imaginan al Estado Islamico gobernando en Siria,seria catastrofico,es mas estoy seguro q si no fuera por la guerrita entre Russia y Ukrania Putin era el candidato ideal para ser reconocido al Premio Nobel de la Paz,total q Obama q fue el escogido con anterioridad lo q ha hecho es apartarce de la candela...Ah...les comento q no vivo en Rusia...vivo en Miami

Guito EDOUARD dijo:

13

15 de noviembre de 2015

06:50:14


Condolencias al pueblo francés francés! Al final, los pueblos siempre víctimas de actitudes a veces irresponsables de sus gobernantes... Criticamos por igual las atrocidades en países como Burundi, Rep Centro Africana, Somalia, Irak, Siria, Libya, Afganistan, Palestina, Irael, Egipto, etc. Algunos gobernantes occidentales han de revisar su modo de actuar. El neocolonialismo no tiene lugar... Ni el fundamentalismo occidental ni el islámico proponen soluciones de paz duradera. Por lo tanto, es más que indispensable una reforma profunda en la ONU y por ende en el Consejo de Seguridad... Sino, atrocidades como las de París se repetirían en otros lugares desgraciadamente, de una forma u otra. Os recuerdo que según la prestigiosa revista científica medica británica (The Lancet) durante la Guerra del Golfo (2002) murieron más de cien mil (100.000) civiles. Aun más y más ahora en Siria, Libia e Iraq! Son seres humanos también inocentes!!! Guito EDOUARD Haitiano, ex Becario en Cuba (1992-1998)

hiram Perez Soto dijo:

14

15 de noviembre de 2015

07:48:05


El horrible ataque de el Estado Islamico en Francia ha hororizado al mundo. El,estado Islamico es el enemigo de el mundo civilizado hay que derrotar esa barbarie . La pregunta que me hago es quien ayudo a crear dicha barbarie. Creo que la invasion a Iraq desestablizo a dicho pais y radicalizo a un sector sunita . El ataque aereo de Europa ayudado por EU a Libia con una area de de exclucion aerea derroto a kadafi que estaba ganado la guerra civil y le habia dado estabilidad a Libia . EU y Europa no tenia derecho a violar la soberania de Libia bajo el falso pretexto de proteger a civiles y luego masacrar mas de 10 veces civiles inocentes . Los falsos moderados que querian derrocar a Kadafi eran de al queida de ahi salio el Estado Islamico en parte. Kadafi lo estaba diciendo antes de ser vilmente asesinado. Antes de ser asesinado Kadafi ofrecio amnistia , cese al fuego elecciones , libero a insurrectos apresados . Actualmente Libia es un caos el Estado islamico se nutrio de los llamados moderados que eran terroristas. EU esta obsesionado con sacar a a Assad lo acuso de crear el EstadoIslamico por sus politicas represivas .falso . Assad y su padre le dieron estabilidad a Siria por 45 anos. EU y Europa querian realizar en Siria lo que crearon enLibia . Los llamdos moderados en Siria son terroristas disfrazados de el Estado Islamico que EU y Europa estan ayudando para derrocae aAssad que se debe quedar en el poder . En una politica increiblemente absurda EU y europa critican a Rusia por combatir a el Estado Islamico. En Siria . Rusia fue invitada por el pais soberano a defenderse de el Estado Islamico EU y europa intervienen violando la soberania Siria para ayudara ee Estado islamico que ellos ayudaron a crearassad en el poder kuego de derrotadoel Estado Islamico gracias a Rusia le dara estabilidad a Siria muchos de los refugados luego de sufrir horriblemente por culpa de EU y Europa regresaran. EU y Europa deben tener mucho cuidado con los llamados moderadosque los enganaron en Iraq ,Libia y ahora en Siria . EL enemigo de la civilizacion moderna es el Estado Islamico

yoel dijo:

15

15 de noviembre de 2015

10:30:25


Navarro...si para ud toro empezó con las invasiones a iraq y libia me puede explicar .. Por que fue el atentado de buenos aires con 200 muertos ? El atentado del avión que cayó en lokerbie con 270 personas ? Por que las matanzas de los chechenos en Rusia ? Por favor no sea tan fanático criticando a occidente el terrorismo musulmán existe desde mucho antes

roberton dijo:

16

15 de noviembre de 2015

10:45:56


Ese mismo dia hubo un gran atentado en Libano, murieron mas de 50 personas, nadie dijo nada. los sirios, iraquies, libaneses, yazidies y kurdos son masacrados por el estado islamico a diario por miles, los palestinos mueren de plano. Pero solo salen las noticias de los franceses, que junto a Australia y USA bombardean en Iraq y en Siria sin permiso de su legitimo gobierno, y no han hecho nada claro en un anho para derrotar al Isis. Aunque nos simpaticen, los franceses no son mejores seres humanos que los libaneses, no seamos ingenuos. Excelente motivo para no recibir refugiados ahora en Europa. hay que decir que un dia despues extremistas franceses quemaron un campamento de refugiados en Calais, refugiados que causaron ellos al desestabilizar la region, de eso no se habla. los suecos han quemado campamentos y quieren cerrar las fronteras. pienso que se ha llegado demasiado lejos con el jueguito de la guerra y el control del mundo por parte de los poderosos, el isis es lo peor que ha salido de estas sucias maniobras, esclaviza mujeres, tortura, decapita, mata aplastando gente con tanques, vende petroleo robado de los pozos... ahora vuelan aviones como el ruso en egipto y mandan a sus soldados a matar inocentes en varios lugares, esos no son terroristas como otras veces, esos son gente entrenada en la guerra mandada a matar civiles, ya no hay vuelta atras, debe ser extirpado de la faz de la tierra, porque ademas de todo lo malo que hacen, estan avergonzando y ensuciando a todos los musulmanes y su religion que no es eso, no se dejen enganhar. ?pero como? como esta haciendo Rusia, apoyando desde el aire y ayudando a los milicianos iranies, a Hezbola y al ejercito sirio y sus milicianos que ponen la sangre para combatirlos. eliminando sus fuentes de dinero, presionando a sus otros padres de arabia saudita para que no los apoyen, no enviando armas a esa region. No con el cinismo de Francia USA y Australia que dicen que Al Azad se tiene que ir y regalan mas armas a los grupos rebeldes, tambien terroristas y causan mas problemas en el pais. me solidarizo con TODAS LAS VICTIMAS DE TODAS LAS FORMAS TERRORISMO DE TODO EL MUNDO, no solo con los franceses, alla los simples que ponen en su facebook la bandera francesa sobre su foto, cuando haya una bandera que represente al mundo entero, la usare, mientras tanto , solo la mia de los 3 colores y la estrella solitaria.

yoel dijo:

17

15 de noviembre de 2015

11:51:17


Roberto...si tan mala es europa por que hay 7 millones de musulmanes en Francia ? Por que los refugiados vienen a Europa y no a irán un país de su religión ? Por que no van a Rusia si es tan más cerca ? Me contesta las preguntas ..

Mario dijo:

18

15 de noviembre de 2015

15:19:50


No estoy en contra de la religión musulmana ni de sus creencias y tampoco soy enemigo de los arabes, de hecho, tengo varios amigos arabes y puedo decir que son personas integras y nobles como cualquiera de nosotros, lo malo es cuando la religion se fusiona con el estado y el coran y la sharia se convierten en ley ,negando a los demas la opción de creer en lo que quieran y llamando infieles y enemigos al resto del mundo. Los musulmanes también estan divididos en tres facciones que se pelean entre ellos y los motivos no son solo políticos. No existe razon en el mundo para asesinar a personas inocentes, ni tan siquiera porque los que dirigen sus gobiernos los atacan. Ni los EEUU ,ni los Rusos son malos o buenos , cada uno defiende sus intereses geopoliticos en la region. Por otra parte Al Asad lleva gobernando Siria por muchos años siendo su partido y tribu minoría en su país. Si ha sido malo o bueno no me corresponde a mi decirlo, lo cierto es que nada justifica actos violentos y cobardes como estos. A los terroristas no les interesa ni la libertad ni la humanidad, sencillamente son un grupito que quiere poder y dinero y estan dispuestos a obtenerlos a base de sangre y fuego

Valera dijo:

19

16 de noviembre de 2015

12:24:36


Solo se que si se desata la 3ra Guerra Mundial, la próxima guerra después de esa será con palos y piedras Saludos