Para Mateus Fiorentini este no es su primer contacto con Cuba, pues durante tres años y medio vivió en la Isla representando a la Unión Nacional de Estudiantes de Brasil (homóloga de la Federación Estudiantil Universitaria cubana) en el secretariado ejecutivo de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), con sede en La Habana.
Es mi segunda casa, no tengo dudas. Los años que estuve fuera de mi país no me sentía como extranjero, pues Cuba y Brasil son dos pueblos muy parecidos en términos de la cultura, la influencia africana. “La salsa y la samba son dos ritmos que ponen a mover el cuerpo”, dijo.
“Vivir aquí es algo que se quedará conmigo, como un tatuaje, nadie me lo quita”.
En la Isla aprendí muchas cosas, como que el pueblo cubano, a pesar de enfrentar todos los días el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo, no renuncia a vivir aquí.
Recuerdo la primera noche que salí, pasé por la Plaza de la Revolución, y en ese momento reaccioné y me dije “al fin estoy viviendo en Cuba”.
Fiorentini, actualmente secretario de Relaciones Internacionales de la Unión de la Juventud Socialista de Brasil, viajó a la Isla para participar en la Asamblea General de la FMJD, que se desarrolló en La Habana del 9 al 12 de noviembre.
La Asamblea constituye el máximo órgano y el espacio de debate político más importante de las organizaciones juveniles miembros y amigos de la FMJD, y durante la cita se evalúa la labor de esta organización internacional durante los últimos cuatro años y su influencia en los jóvenes.
Sobre el evento, enmarcado en el aniversario 70 de la FMJD, opina que las organizaciones asistentes buscaron hacer frente a un escenario mundial donde se fortalecen los sectores de ultraderecha y neofascistas, y en América Latina los neoliberales y conservadores.
Fiorentini destacó que se están celebrando los diez años de la derrota del ALCA, y en ese marco se deben plantear interrogantes como ¿qué significa ser antimperialista en el siglo XXI?
Estamos viviendo una nueva configuración del accionar imperialista en nuestra región, aseguró. “Es un logro tener una federación con 70 años que organiza festivales y asambleas mundiales y logra sacar una agenda única donde se integren las luchas de todos los pueblos”.
Al preguntarle sobre el reto que tienen frente a sí los jóvenes, Fiorentini afirma que deben mantenerse del “lado cierto”, pues actualmente existe una ofensiva conservadora que tiene como destinatario la juventud.
La juventud debe movilizarse para pelear por los cambios y las transformaciones, que no sea ganada por el derechismo y el consumismo, sino que la guíe los ideales de transformación y justicia social.
Fiorentini recuerda que Fidel fue al Congreso de la Oclae en 1999 en Brasil, lo que significó un hecho histórico.
La Oclae, a la que pertenecí yo por tres años y medios, fue una creación de Fidel, y es una organización que unifica a los estudiantes de América Latina.
Fidel es un ejemplo a seguir de firmeza y compromiso, es sin dudas el hombre del siglo XX, afirma el dirigente brasileño.















COMENTAR
emilio dijo:
1
13 de noviembre de 2015
10:44:13
sonia dijo:
2
13 de noviembre de 2015
11:41:29
Responder comentario