CARACAS.—El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, denunció este domingo que un avión de inteligencia de la Guardia Costera de Estados Unidos incursionó en el espacio del país sudamericano en violación de normas internacionales.
Desde el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), Padrino confirmó que se trata de un avión del tipo Dash-8, con radares con capacidad para la exploración radioelectrónica que despegó desde la base aérea de Hato, en Curazao, reportó Prensa Latina.
El también jefe del Comando Estratégico Operacional dijo que la tripulación de esa aeronave, luego de hacer labores de monitoreo en el archipiélago caribeño de Los Monjes, espacio territorial de Venezuela, no informó de su desplazamiento a la torre de control del aeropuerto internacional Simón
Bolívar, de Maiquetía, lo que también constituye una grave violación de normas internacionales.
Este incidente, agregó, fue informado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, para su debido tratamiento por las vías diplomáticas.
Padrino manifestó, además, sus reservas en torno a coincidentes desplazamientos de otras unidades aéreas de los Estados Unidos hacia Curazao y en la región.
Al respecto, denunció que “de manera inusual se han venido aproximando” al territorio venezolano otras aeronaves utilizadas por la inteligencia de Estados Unidos, como los de tipo RC 135 —avión de reconocimiento que tiene la capacidad de transmitir video casi en tiempo real— y C17 Globemaster (avión pesado de transporte de tropas y paracaidistas militares).
De forma coincidente, agregó, cercano a la fecha de las elecciones parlamentarias, el 6 de diciembre, se espera que desde Loxford, Virginia, se traslade hacia el sur, por el estrecho de Magallanes, y navegue por la costa atlántica de Venezuela el portaaviones George H. W. Bush, acompañado de una flota que incluye fragatas, submarinos y varios aviones de combate.
Sin ser alarmistas, dijo, debemos estar alertas frente a estas maniobras inusuales, que se corresponden con los planes de la derecha para desestabilizar el país tras esa consulta, como ha sido denunciado oportunamente.
A propósito, recalcó que, para ello, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana continuará las operaciones de seguimiento a estos incidentes, con el fin de garantizar la seguridad de la nación; mientras que, la Guardia Nacional Bolivariana acompañará, como es costumbre, el proceso electoral.















COMENTAR
ROLANDO dijo:
1
9 de noviembre de 2015
09:56:23
Frank Sr dijo:
2
9 de noviembre de 2015
11:55:54
Luis Domínguez dijo:
3
10 de noviembre de 2015
14:34:38
Responder comentario