ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Uno de los símbolos de la festividad es La Catrina, representación alegre de la muerte. Foto: EFE

“Nuestro culto a la muerte es culto a la vida”, es una conocida frase de Octavio Paz, único premio Nobel de Literatura mexicano,  que sintetiza la especial relación de México con “el mas allá”.

El último fin de semana, la nación celebró el Día de Muertos, una fiesta tradicional, en la que según la creencia popular, los difuntos visitan el mundo de los vivos.

En países de la región como El Salvador y Nicaragua, los pobladores acudieron a ce­menterios donde rezaron y compartieron en familia los recuerdos de sus allegados fallecidos, como parte de esta tradición devenida festividad.
En el año 2003 la Unesco distinguió la fe­cha como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por considerarla “una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país”.

Cinco años más tarde, fue catalogada por esa organización como Patrimonio Cultural In­material de la Humanidad, determinación que según esa instancia se otorga a “tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes”.

Según Telesur, la creencia sostiene que las ánimas de los difuntos regresan las noches del 31 de octubre al 2 de noviembre para disfrutar los platillos y flores que sus parientes les ofrecen. El 1ro. de noviembre se recuerda a los niños fallecidos, mientras el 2 de noviembre está dedicado a los difuntos que partieron en edad adulta.

Uno de los elementos fundamentales en la celebración es el altar de muertos, que representa la unión de símbolos y creencias; este se divide en niveles que representan los estratos de la existencia, y se colocan fotos de los difuntos, rodeados de velas, candelarias y flores, así como calaveras de azúcar, tequila y dulces de calabaza.

Otro de los símbolos de esa festividad es La Catrina, representación alegre de la muerte, cuyos orígenes se remontan a un grabado del artista José Guadalupe Posada, bautizado como La Calavera Garbancera.

En aquel entonces, la imagen fue creada para parodiar a los vivos, pero ello cambió cuando el artista plástico Diego Rivera incluyó ese personaje en el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, donde pintó a personajes irónicos de las artes y la historia mexicana.

¿DÍA DE MUERTOS O HALLOWEEN?
La celebración del Día de Muertos es considerada una de las fiestas más importantes en comunidades indígenas y mestizas; sin em­bargo, no es una tradición puramente de origen prehispánico, sino que es una fusión de esa cultura y la religión católica.

Este festival se celebraba en el noveno mes del calendario azteca, cerca del inicio de agosto, pero a la llegada de los españoles a Amé­rica, y en un intento de cristianización de los indígenas, movieron la festividad hacia inicios de noviembre para que coincidiera con las festividades católicas del Día de Todos los Santos y Todas las Almas (1ro. de noviembre), creando así el Día de Muertos.

Aunque coinciden en el día, Halloween y el Día de Muertos son dos celebraciones diferentes.

La tradición de Halloween tuvo su origen en historias celtas y paganas de Irlanda y Escocia hace aproximadamente dos mil años; los celtas creían que la puerta al inframundo se abría el 31 de octubre y que los muertos regresaban para aterrorizarlos, de ahí que crearan un festival para protegerse.

A pesar de que esta celebración se realiza en varias partes del mundo, los Estados Unidos y Canadá le otorgan especial importancia; allí se hacen fiestas de disfraces y es muy común ver las casas decoradas con velas, calabazas, murciélagos y brujas.

Las festividades del Día de Muertos se han convertido ya en muestra de un sincretismo cultural, mezclando pasado y presente; para México, en esos días, la muerte es vida, y ellos la celebran.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luis Serrano TERRY dijo:

1

6 de noviembre de 2015

07:57:11


Amiga Gabriela: interesante su trabajo; solamente quiero señalar dos aspectos: PRIMERO: Para TELESUR los vivos regresan junto a los vivos en esas fechas... En Cuba observo desde mis 80 años que "los vivos visitan los cementerios" en noviembre 2 de cada año... SEGUNDO: Me habría gustado que usted refiriera también cómo se conmemoraba (y se conmemora) en nuestra patria EL DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS. Serrano TERRY.

FASV dijo:

2

6 de noviembre de 2015

08:50:53


BONITA Y PINTORESCA TRADICION DEL BELLO MEJICO ( CORRUPCION APARTE). DIFICIL DE ENTENDER PARA LOS NO MEJICANOS, SOBRE TODO EL PASARSE EL DIA EN EL CEMENTERIO CON TODA LA FAMILIA Y LLEVAR COMIDA PARA EL MUERTO Y LOS VISITANTES. TRADICION AL FIN QUE HAY QUE TRATAR DE COMPRENDER Y RESPETAR.

Carlos de New York City dijo:

3

6 de noviembre de 2015

11:10:20


Yo no creo en esa cultura ni menos le hago Fiesta , pongo comidad o bebidas , es puramente commercial de alguien muy inteligente que la creo viendo el dolor ajeno Para vender hasta las Flores. La Muerte es la conscecusion de la Vida y debemos de estar PRESTOS a conforme aquellos que abusan de los animals , que les cazan y Matan indioscriminadamente la VIDA les cobrara a ellos lo mismo con su Muerte. Los seres Humanos en sus MAYORIAS NO Piensan en la Muerte y si como si Fueran ETERNOS o Inmortales . " Que major Culto a los Muertos y Seres Queridos que darle Todo el Amor y el RESPETO en la Vida , de Saber construer por cada uno de nuestros Hijos , de Cuidar y Velar por nuestros Padres , Demas familia como Hermanos, ser Fieles y Leales a esa misma Sangre Familiar como Amar y Respetar en Vida a nuestros vecinos , compañeros , amigos , No blafemar ni atacar a nadie con chismes , Ira , rancor o envidia. Este es mi Culto , Amar y Respetar Hoy no mañana con una falsa creencia ni Hacer Devotos al dia del Muerto. YO tengo a mis PADRES Muertos en ese Cementerio de Colon y SABEN utds que ? " Mis Queridos Padres estan Eternamente VIVOS para mi , NO vi su entierro , que dolor mas grande , por motivos PERSONALES NO por culpa de NADIE , ! mentira ! No fui a mi Cuba Porque tampoco Tenia Tiempo ! lo demas es MENTIRA ! " pero para mi estan Vivos Y me cuidan desde ese Lugar donde estan ellos y sepan UTDS que en VIDA fui un Gran Hijo Porque Hoy soy un Buen Padre y Abuelo y esta es mi Fiesta de los Muertos , Mirar a cada Mujer y Hombre como si Fueranm mis Padres con Todo mi Respeto y amor a la Humanidad.

emilio dijo:

4

6 de noviembre de 2015

14:04:39


un artículo muy interesante. En Cuba el sincretismo ocurrió entre la religión católica y los cultos afrianos. Los aborígenes habían sido exterminados. Por tanto no hay tradición como esta. Durante muchos años he observado con mucho respeto esta celebración. Me logro acercar por primera vez al origen y otros datos de mucho interés como la huela que han dejado en la conmemoración intelectuals de la talla de los que se refieren en el artículo. Espero algún día nos sea permeada esta costumbre, y se celebre en Cuba. Somos herederos, debemos respeto y homenaje a nuestros ancestros, algo más que llevar flores a un cementerio. Se nota que hubouna vestigación rigurosa detrás del artículo. Gracias