ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El presidente Evo Morales de Bolivia y la canciller alemana, Angela Merkel en rueda de prensa en Berlín. Foto: Hispan TV

BERLÍN.—El presidente boliviano, Evo Mo­rales, repasó ayer en una charla magistral que ofreció en la Universidad Técnica de Berlín, las dificultades y los éxitos de su gobierno en casi diez años de gestión.

El estadista destacó los indicadores que han colocado a su país entre los primeros con cre­cimiento económico y agradeció los convenios bilaterales acordados en su visita oficial a Alemania que, a su juicio, coadyuvarán al despegue económico boliviano.

ABI reportó que tras una revisión de su pa­so de la vida sindical a la política y después de reconocer que nunca se imaginó llegar a la presidencia de

Bolivia, Morales afirmó que en su gestión ha cambiado la situación económica, fundamentalmente con la nacionalización de los recursos naturales, y de las políticas so­ciales y de redistribución que han permitido reducir drásticamente los índices de pobreza.

“Ahora tenemos otra Bolivia”, remarcó an­te un auditorio que aplaudió su discurso.

Morales agradeció la voluntad del Go­bier­no de Alemania de cooperar con su país y de acompañar los cambios profundos que se registran allí.

“Saludo el gran interés de cooperación, de transferencia de tecnología alemana; hay em­presas alemanas que prestan servicio a Bo­li-
via; hemos comprado bastante tecnología de Siemens”, dijo Morales quien inició en la na­ción germana una gira económica por Europa que incluye también Italia, Irlanda y Francia.

“Bolivia está experimentando un muy notable desarrollo y logrando notables avances en aspectos como la lucha contra la pobreza”, señaló por su parte la canciller alemana Angela Merkel.

En este país se puede ver que “paso a pa­so se pueden lograr éxitos notables”, agregó en una rueda de prensa con Morales tras su encuentro, que a juicio de la dirigente alemana, intensifica las relaciones de ambos países.

Según Hispan TV, Merkel expresó su beneplácito por la “nueva base” de la cooperación entre los dos países, centrada en las energías renovables, y señaló que Berlín ofreció al país sudamericano transferencia de tecnología, ade­­más de cooperación en materia de justicia, seguridad, energía y minería.

En la jornada se firmaron convenios por un monto total de 43 millones de euros. El ministro boliviano de Planificación del Desarrollo, René Orellana, destacó el crédito para el Pro­grama de Apoyo a Acciones Rurales, que trabaja con comunidades, asociaciones, familias campesinas e indígenas en emprendimientos productivos y agropecuarios.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pie grande dijo:

1

5 de noviembre de 2015

11:51:13


Extraordinaria noticia que Alemania admire a Bolivia y a sus gobernantes.

Alex dijo:

2

5 de noviembre de 2015

15:24:36


El titular es inexacto: “Morales afirmó que en su gestión ha cambiado la situación económica, fundamentalmente con la nacionalización de los recursos naturales, y de las políticas so­ciales y de redistribución que han permitido reducir drásticamente los índices de pobreza. Ahora tenemos otra Bolivia”, remarcó (Morales) an­te un auditorio que aplaudió su discurso.

luis cristofori dijo:

3

6 de noviembre de 2015

06:38:49


Otro estadista admirable.

Edgar Coyoy dijo:

4

5 de noviembre de 2016

21:43:50


Como Guatemalteco solo me queda felicitar esa aplicación de la política económica, que es un ejemplo para Latinoamérica, buscando soluciones de adentro para fuera, buscando y apoyando al factor humano que es el principal actor económico dentro del proceso de producción el cualquier escenario económico y sobre todo trabajar con las bases sociales principalmente las rurales que es un potencial de productividad interna de cualquier país, pero es el mas abandonado. Gracias por esta oportunidad de comunicar el pensamiento MAYA . ADELANTE BOLIVIA.