BRASILIA.— La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados inició ayer un proceso contra el presidente de ese órgano brasileño, Eduardo Cunha, por supuesta falta de decoro, reportó PL.
El líder de la Comisión, José Carlos Araújo, destacó que la sesión inaugural comenzará con la designación del relator de esta causa, quien se encargará de llevar adelante las investigaciones sobre la máxima autoridad de ese órgano del legislativo.
Puntualizó que 53 diputados presentaron el mes pasado un recurso, en el cual se pide la revocación del mandato de Cunha por ocultar la existencia de cuentas bancarias en Suiza, con dinero no declarado al Tribunal de Justicia Electoral (TJE) cuando presentó su candidatura en el 2014.
El parlamentario y promotor de esa solicitud, Chico Alencar, del Partido Socialismo y Libertad, señaló asimismo que el pedido está sustentado en un documento enviado a inicios de octubre último por la Procuraduría General de la República, el cual corrobora que la autoridad legislativa posee depósitos en el país europeo.
Se deduce entonces que Cunha mintió en su testimonio ante el TJE y también en marzo último cuando negó tener cuentas fuera de Brasil ante la comisión que investiga todo lo relacionado con el escándalo de corrupción en Petrobras, indicó.
El presidente de la Cámara niega esas acusaciones, a pesar de que la fiscalía brasileña ratificó —según medios de prensa locales— que recibió evidencias de la justicia suiza sobre la tenencia de esos depósitos.
Esas pruebas revelan que el líder del legislativo mantenía en Suiza cuatro millones 831 711 dólares y un millón 311 700 francos suizos, equivalentes a 23 millones 200 000 reales, en cuatro cuentas, de las cuales dos fueron cerradas el pasado año, tras el descubrimiento en marzo del 2014 de los sucios manejos en Petrobras.















COMENTAR
Responder comentario