ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La lucha jurídica contra la transnacional es liderada por indígenas y campesinos ecuatorianos. Foto: Andes

QUITO.— Indígenas y campesinos del norte de la Amazonía ecuatoriana afectados por las operaciones de Texaco-Chevron, cumplieron ayer 22 años del inicio de la lucha jurídica para que la transnacional repare el daño generado al ambiente y a la salud humana por 28 años de explotación antitécnica de petróleo.

Con ese motivo, los afectados realizaron varias vigilias en los ce­menterios de Sucumbíos y Ore­lla­na, para recordar a las víctimas mor­­tales de la contaminación que trajo cáncer, leucemia, y afectación al suelo y a las fuentes de agua.

José Medardo Shingre, vocero de los campesinos afectados, quien en septiembre del 2013 expuso ante la ONU el daño dejado por la compañía estadounidense, indicó que las personas muertas en la Amazonía por esta causa pasan de las 1 200.

Shingre aclaró que si bien la lucha jurídica contra la transnacional empezó hace 22 años, la labor social de indígenas y campesinos inició en 1983, cuando en el área del Pozo Cononaco empezaron a recoger las primeras evidencias y a to­mar fotografías del daño que venía provocando Texaco, cuyas acciones adquirió Chevron en el 2001.

Shingre y Humberto Piaguaje, indígena quien es el coordinador de la Unión de Afectados por Texaco (Udapt), dijeron que al inicio, pese a ser las víctimas, la pelea arrancó con cautela: tenían mucho mie­do de ser reprimidos por los go­bier­nos ecuatorianos de turno y por la compañía extranjera, así como por la incertidumbre de no saber cuánto durarían los juicios.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

TJO dijo:

1

4 de noviembre de 2015

12:37:07


Sigan luchando hermanos. Estoy a su lado con mi corazón