Los lazos diplomáticos entre Bucarest y La Habana arriban este año a su aniversario 55.
El 26 de octubre de 1960, durante la primera visita a Cuba de una delegación gubernamental rumana, dirigida por Gheorghe Radulescu, ministro del Comercio Exterior, se firmó un Comunicado común referente al establecimiento oficial de las relaciones diplomáticas bilaterales.
El documento se firmó “con vista a un mejor conocimiento recíproco y para la contribución al desarrollo de las relaciones multilaterales entre los dos países”.
El 5 de mayo de 1961 el embajador rumano Mihai Magheru presentaba las cartas credenciales al Dr. Osvaldo Dorticós Torrado, presidente de la República de Cuba, y el 15 de diciembre de 1961, el primer embajador extraordinario y plenipotenciario de Cuba en Bucarest, Manuel Yepe Menéndez, presentaba, a su vez sus cartas credenciales al Presidente del Consejo de Estado de Rumanía, de acuerdo con información proporcionada por la embajada rumana a este diario.
Sin embargo, los antecedentes de intercambios se remontan a finales del siglo XIX y a principios del XX. Al ingeniero Julius Popper (1857-1893) se le encargó la confección del plano de sistematización de la ciudad y el puerto de La Habana.
Según la delegación diplomática rumana, el triunfo de la Revolución Cubana el 1ro. de enero de 1959 fue un acontecimiento recibido con gran entusiasmo en Bucarest.
El impulso decisivo para la materialización del deseo recíproco de establecer unas relaciones permanentes y duraderas para el bien de la paz y la cooperación se dio en el encuentro de los dirigentes de los dos países, Gheorghe Gheorghiu-Dej y el líder de la Revolución, Fidel Castro, llevado a cabo en Nueva York, en la XV Sesión de la Asamblea General de la ONU en septiembre de 1960.















COMENTAR
Arius Llapiz dijo:
1
26 de octubre de 2015
20:45:16
Responder comentario