ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El próximo domingo Haití estará en la primera ronda de elecciones presidenciales y en segunda vuelta de las legislativas y municipales. Foto: AP

El próximo domingo se celebrará la primera ronda de elecciones presidenciales en Haití, en medio de un clima de tensión y un electorado que desconoce las propuestas del más de medio centenar de aspirantes.

En esta ocasión participarán más de cien partidos con 53 diferentes candidatos a la Presidencia.

Analistas locales señalan que apenas son conocidos sus datos y per­files, lo que dificulta la decisión de los votantes.

Las encuestas tampoco arrojan mucha luz. Mientras una ubica en primer lugar a Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Eman­cipación

Haitiana, otras colocan en la cabeza a Maryse Narcisse, candidata del partido Familia La­va­las.

Esta semana renunció como candidato presidencial el expresidente del Senado, Simon Desras, del  Par­tido para la Liberación de las Masas y la Integración

Social, y explicó que su decisión se debe a problemas relacionados con los comicios, como la de­so­rganización.

El actual mandatario Michel Mar­telly no pudo postularse debido a que en Haití está prohibida la reelección, y por su partido (el Tet Kale Haitiano) está en carrera Jovenel Moise.

Los candidatos que no sobresalen en las encuestas son casi desconocidos para el público y según EFE “no están realmente comprometidos en una verdadera campaña electoral por la falta de apoyo financiero o porque se han dado cuenta de que no tienen ninguna posibilidad de ganar”.

A ello se le suma el alto índice de analfabetismo en Haití, país más po­bre del continente americano. Los da­tos del PNUD muestran una po­blación de 10,3 millones  con una tasa de alfabetización de 48, 7 %.

Los votantes deberán elegir en una enorme y confusa cédula de votación, unido a la falta de concreción de los programas electorales, inmersos de generalidades y promesas políticas que no entran en detalles.

Además, el próximo domingo tam­­bién se celebrará la segunda vuelta de los comicios legislativos y  municipales.

El clima de tensión se acentúa tras la violencia que azota a la nación caribeña: el pasado viernes al menos cuatro personas murieron y 140 fueron arrestadas durante violentos en­frentamientos entre bandas y fuerzas del orden al norte de Puerto Prín­cipe, según datos de Prensa Latina.
Si ninguno de los candidatos presidenciales es elegido en la primera ronda, una segunda vuelta está prevista para el 27 de diciembre.

Delegados de múltiples organizaciones se trasladarán a Haití con el objetivo de supervisar el proceso. Estas entidades tienen el deber de exigir transparencia, respeto a la voluntad popular y garantizar las juramentaciones, el 7 de febrero del 2016, del presidente electo.

Los haitianos aun recuerdan el 9 de agosto de este año, cuando aproximadamente seis millones de electores fueron convocados a votar para elegir los representantes en el Par­la­mento en una primera vuelta.

En esos comicios participó apenas el 18 % del universo electoral, y fueron cancelados en una serie de circunscripciones debido a incidentes y hechos violentos que dejaron varios muertos y heridos, así como 137 detenidos, entre ellos candidatos a puestos electivos.

Las pasadas elecciones presidenciales en Haití se celebraron en el 2010, y entre 19 candidatos, se eligió al presidente Michel  Martelly.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rné dijo:

1

22 de octubre de 2015

15:04:10


Un país tan pobre con tantos candidatos? El filón del DORADO es lo que buscan. Quién será el agraciado, si el pueblo se lo permite?

emilio dijo:

2

23 de octubre de 2015

10:27:21


El artículo es excelente, por lo abarcador del panorama de este pueblo hermano. Es además una denucia a la manipulación que se hace desde el primer mundo sobre la democracia y los derechos humanos. El caso de Haití los desmiente por completo. De que valen ¨eleciones libres" si eres analfabeo y sufres violencia y discrimanación. ¿como podrás dicernir libremente como individuo por quien votar? ¿Como no ser víctima de la maquinaria electoral, como ocurría en Cuba ants del 59, como persona?. La respuesta es que en esas cirscuntancias el modelo democrático que impone occidente no es válido y ojalá lo comprendan lo antes posible, y que se pronuncien; y a nivel de Naciones Unidas se trabaje por encontrar un modelo diferente para Naciones como Haití. Por lo pronto deberían dejar de juzgar a los pueblos que intentan hacer algo diferente, en cirscuntancias similares. Muchas personas deconocen que Haití fue el primer país de América en lograr su independencia del colonialismo. Lo que necesitan es ayuda del resto de los países, y Cuba también es un ejemplo es ese sentido, como ha reconocido el ex-presidente de EEUU Bill Clinton. Que le condonen la deuda externa, que le incluyan en más programas del PNUD, que les otorguen más becas a los jóvenes para que tengan acceso al conocimiento. que le den oportunidades de superar su condición de nación más pobre del hemisferio y entonces hablaremos de Democracia en Haití. Hasta entonces, felicito a la periodista por su acercamiento a este tema, que también, nos toca a todos.

EMILIO dijo:

3

24 de octubre de 2015

09:58:52


La realidad que muestra este este artículo le quita el disfraz a la tan traída y llevada democracia representativa, propia de los países desarrollados, y que nos tratan de imponer. Excelente artículo.