ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

SAN SALVADOR.—La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador inició una investigación por presuntos vínculos de salvadoreños con el caso de corrupción del expresidente de Guatemala Otto Pé­rez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Uno de los imputados es Luis Sanfeliú, relacionado con el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y señalado por sus nexos con el terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles, autor intelectual de la voladura en pleno vuelo, con 73 personas a bordo, de un avión de Cubana de Aviación.

San­fe­liú, de acuerdo con un artículo publicado en el sitio digital Sim­patizantes del FMLN, también está relacionado con los salvadoreños de­tenidos en Cuba por hacer atentados con bombas en lugares turísticos en 1997 y que causaron la muerte del joven italiano Fabio di Celmo.

Francisco Chávez Abarca, el principal colaborador de Posada Carriles en la concepción y ejecución de la serie de atentados con bombas realizados en La Habana, confesó que Sanfeliú y su pa­dre, Ramón San­feliú Mayoral, am­bos vinculados al partido Are­na, lo convencieron pa­ra ser reclutado por Posada Carriles para esos actos terroristas.

A Sanfeliú Mayoral se le vincula, además, con el asesinato del can­tautor argentino Facundo Ca­bral, en el 2011.

La FGR informó que investigará los “posibles” vínculos de los implicados guatemaltecos con el salvadoreño, reporta Prensa Latina.

Las autoridades de Guatemala detuvieron el 21 de agosto a Baldetti por su presunta vinculación con una estructura de defraudación adua­nera conocida como La Línea, que su­puestamente estaba dirigida por Juan Carlos Monzón Rojas, quien fue su secretario privado.

Por su parte, Otto Pérez Molina está en prisión desde el pasado 8 de septiembre, a la espera de que un juez determine si enjuiciarlo por ese ca­so o no.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.