SAN SALVADOR.—La militancia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) recordó, en medio de los debates internos del partido hacia su Primer Congreso, el legado teórico y práctico de su líder histórico Schafik Handal, quien cumpliría este miércoles 85 años de edad.
En el acto conmemorativo celebrado ante su tumba, en el cementerio de Los Ilustres y junto a otros dirigentes del Frente, su hijo Jorge Schafik dijo, “este es el FMLN por el cual mi padre luchó… cualquiera que quiera cuestionar el pensamiento de Schafik, del FMLN actual, ahí están las cosas… su pensamiento sigue vigente”.
Además, Medardo González, secretario general del FMLN, reiteró el compromiso del partido con los ideales de Schafik, además de dar a conocer la situación actual del país, sobre todo los intentos de la derecha salvadoreña por tratar de desestabilizar el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, amplió el sitio oficial del movimiento de izquierda.
En entrevista concedida a la agencia Prensa Latina, el hijo del líder histórico del FMLN, Jorge Schafik, subrayó que los miembros del Frente celebrarán este primer congreso, cuya plenaria tendrá lugar los próximos 6, 7 y 8 de noviembre, “basados precisamente en el pensamiento de Schafik”.
Su padre fue un hombre que siempre les dijo —sobre todo cuando la caída del campo socialista en Europa— “hay que aprender a pensar con cabeza propia no para inventarse nuevas cosas sino para analizar, para profundizar, para encontrar las causas de los males, los defectos, los problemas de aquel momento y poderlos remediar”, recordó.
Otra de las dirigentes de movimiento, Nidia Díaz, añadió que este primer Congreso es la actividad central en el marco del aniversario 35 del FMLN.
Schafik Handal nació el 14 de octubre de 1930 en la ciudad salvadoreña de Usulután y siempre tuvo una vocación revolucionaria y de justicia.En el periodo de 1970 a 1980, participó en la unificación de las cinco organizaciones de la izquierda revolucionaria de El Salvador que condujo a la fundación del FMLN hace 35 años.
Durante el conflicto armado salvadoreño, formó parte de la comandancia general del FMLN, bajo el seudónimo Comandante Simón, la cual dirigió las acciones hasta la firma de los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992, cuando afirmó que lo principal de ese logro fue el fin de la hegemonía militar sobre la nación civil.















COMENTAR
medardo m rivero p dijo:
1
16 de octubre de 2015
12:46:24
medardo m rivero p dijo:
2
16 de octubre de 2015
12:50:07
Responder comentario