El primer debate para definir el aspirante demócrata a las elecciones del próximo año ratificó como principal favorita a una Hillary Clinton serena y locuaz, pero mostró también las potencialidades del veterano Bernie Sanders y su apuesta por un “socialismo a la norteamericana”.
Uno de los casinos más importantes de Las Vegas acogió el martes el evento transmitido por la cadena CNN, que fue visto por más de 15 millones de personas, una cifra récord para los demócratas pero muy distante de los 24 millones que siguieron el show de Donald Trump en el debate republicano transmitido por Fox.
Analistas y medios de comunicación coinciden en que Sanders y la ex secretaria de Estado de Barack Obama fueron los indiscutibles protagonistas, mientras los exgobernadores Lincoln Chafee y Martin O’Malley, así como el exsenador Jim Webb, poco pudieron hacer para subir puntos en las encuestas.
Clinton ratificó su apoyo a la reforma migratoria que solucione el estatus de más de 11 millones de personas en EE.UU. —algo en lo que coincidieron los cinco aspirantes— y atacó con sus mejores armas en el tema de la igualdad de género. Prometió luchar para que los padres le digan a sus hijas: “tú también puedes ser presidenta cuando seas grande”.
Logró esquivar con mucha inteligencia los ataques por su participación en el Ejecutivo como secretaria de Estado en conflictos como el de Libia, mientras defendió su historial progresista ante las críticas por su vinculación con los grupos más influyentes de Estados Unidos.
Según el diario Político, el 69 % de los demócratas consultados dijo que Hillary dominó a sus cuatro oponentes en el escenario, mientras que el 54 % de los republicanos estuvo de acuerdo en ese aspecto.
“Fue un desempeño dominante, que reveló el arsenal político de la señora Clinton: un largo historial de apariciones en debates presidenciales, una preparación diligente e intensa, y un humor que les faltó a sus rivales”, indicó por su parte The New York Times.
La impronta de Hillary solo dejó espacio para una de las sorpresas en este inicio de la campaña por la Casa Blanca: Bernie Sanders. El senador por el pequeño estado de Vermont tiene más de un millón y medio de seguidores en las redes sociales y reúne multitudes con su discurso progresista sobre educación, salud y seguridad social.
“El Congreso no controla Wall Street, es Wall Street quien controla el Congreso”, fue una de sus frases más contundentes durante el debate.
Aunque su “socialismo” no dista mucho de la llamada “socialdemocracia” europea —plenamente comprometida con el capitalismo—, las apelaciones a la igualdad y críticas a Wall Street suenan revolucionarias para un público conservador que ha llegado a catalogar a Obama de “comunista”.
Para no defraudar a quienes lo consideran un hereje, Sanders defendió al exempleado de la CIA y la NSA, Edward Snowden, exiliado por revelar el alcance del espionaje norteamericano. “Incumplió la ley” pero lo hizo para “educarnos”, lo cual debe ser considerado, aseguró poco después de que
Clinton afirmara que el analista debía enfrentar los tribunales en su país.
Pero el veterano senador mostró su personalidad y se ganó las palmas del público cuando dijo que ya bastaba de hablar “de los malditos correos electrónicos” de Hillary Clinton.
Sanders prefirió abordar temas sustanciales en lugar de tocar uno de los puntos débiles de la favorita demócrata, acusada de haber ocultado información pública al utilizar un correo personal para labores de Estado y luego borrar una parte de ellos.
El debate demócrata contrastó, por su tono positivo y ambiente civilizado, con la andanada de recriminaciones y ataques de los dos encuentros republicanos. Otra diferencia, quizá más previsible, fue que el presidente Obama recibió admiración en lugar de críticas.
Las Vegas también despejó temporalmente la duda respecto a si el vicepresidente Joe Biden aspirará a una candidatura. Según ha trascendido, los organizadores le reservaron un estrado hasta último momento.
Con Hillary recogiendo los réditos de su éxito, muchos dudan que Biden anuncie una nominación de última hora. El vicepresidente se limitó a comentar ayer: “creo que todos lo hicieron muy bien”.















COMENTAR
Jose cuervo dijo:
1
14 de octubre de 2015
23:20:09
Marcelino dijo:
2
15 de octubre de 2015
08:18:38
Jose R Oro dijo:
3
15 de octubre de 2015
09:40:53
Andrés dijo:
4
15 de octubre de 2015
11:42:01
medardo m rivero p dijo:
5
15 de octubre de 2015
16:00:01
vivian sanchez dijo:
6
15 de octubre de 2015
21:44:05
Responder comentario