ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Restos del avión. Foto: Sputnik

MOSCÚ. —El consorcio de defensa antiaérea ruso Almaz-Antei presentó este martes su informe final sobre el MH17, elaborado sobre la base de los resultados de un experimento diseñado para estudiar las causas de la catástrofe del Boeing 777 de Malaysia Airlines, que se cobró la vida de 298 personas.

Para aclarar las causas de la tragedia, Almaz-Antei realizó dos experimentos en condiciones idénticas al siniestro con el uso de un avión IL-86 y una modificación del misil 9M38. La primera simulación de la catástrofe se llevó a cabo el 31 de julio, la segunda se celebró el 7 de octubre.

En el marco del experimento, los misiles fueron lanzados desde la zona de la localidad Snézhnoye contra un avión IL-86 fuera de servicio. Además, la supercomputadora de Almaz-Antei analizó 14 millones de combinaciones y variantes del impacto del Boeing 777 por la metralla del misil, según el director general.

La reconstrucción del derribo mostró que la caída del avión podría haber sido provocada por el impacto del misil de una modificación más vieja de lo estimado previamente. Ade­más, se reveló que el misil explotó a una distancia de unos 20 metros del motor izquierdo de la aeronave.

El Boeing malasio fue alcanzado por un misil 9M38 del sistema Buk. Actualmente, Rusia no tiene a su disposición este tipo de armamento, el último misil de este tipo fue fabricado en la Unión Soviética, aseguró Almaz-Antei.

“Hoy podemos decir con certeza que si el Boeing fue derribado por el sistema antiaéreo Buk, fue el misil 9M38 el que impactó el aparato desde la localidad de Zaróschenskoye”, afirmó Mijaíl Malyshévski, asesor del diseñador general del consorcio, fabricante de los misiles Buk.

De igual manera, los resultados de la investigación confirman que el Boeing 777 fue derribado desde una zona controlada por las tropas de Kiev. Se estima que se trata de las inmediaciones de la aldea de Zaróschenskoye.

El presidente del consorcio, Yan Nóvikov, reveló que los resultados del estudio niegan las conclusiones de la comisión neerlandesa sobre el tipo de misil que podría haber derribado el avión de Malaysia Airlines.

Por otra parte, la simulación del siniestro realizada por los especialistas neerlandeses no explica por qué consideran que el avión fue derribado desde la localidad de Snézhnoye (controlada en aquel momento por las fuerzas de autodefensa), ya que si el Boeing hubiera sido atacado desde allí, el misil no habría afectado el lado izquierdo de la aeronave.

Los representantes de Almaz-Antei también indicaron que los especialistas de los Países Bajos presentaron solo dos tipos de elementos destructivos, mientras que debe haber tres.

En caso del presunto lanzamiento de un misil desde la aldea de Snézhnoye, ningún elemento destructivo pudo alcanzar el motor ni el ala izquierda del aparato, mientras que el análisis de fotografías concluyó que el impacto del misil dañó no solo la cabina del avión, sino también el ala izquierda y el estabilizador.

Asimismo, el director general del consorcio mencionó que parte de los daños pudo ser provocada por la descomposición de elementos del aparato posterior al impacto, y no directamente por los elementos destructivos del misil.

Almaz-Antei está dispuesto a entregar los resultados de su investigación sobre las causas del siniestro del MH17 a la comisión internacional y al Tribunal Europeo para que los estudien.

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Maverick dijo:

1

14 de octubre de 2015

00:44:56


Deberían poner también los resultados de la comisión principal, que es la holandesa. Ellos llegaron a conclusiones ligeramente diferentes según he leído en diversos medios extranjeros.

Rey64 dijo:

2

14 de octubre de 2015

08:18:31


Vamos a escuchar ahora qué dicen los holandeses de este experimento, porque Rusia se ha tomado todas las molestias del mundo para demostrar quienes fueron los que dispararon. Pero la manipulación es tan grande.. y ya lo veremos.

Enrique dijo:

3

14 de octubre de 2015

09:07:10


El titulo del articulo confunde al lector, este se refiere al informe final de la Fabrica rusa y al mismo tiempo se publico el informe final de la comision holandesa y por lo serio del tema requiere mayor claridad todo lo que a el se refiera.

DAlA dijo:

4

14 de octubre de 2015

10:40:43


Hola Buenos dias!aqui en Brasil,en una televisora se dice:el misil que impacto el avíon es de fábrica íon Rusa y punto, nada mas, para muchos esto puede ser interpretado que fueron los Ruso ! O es solo una idea mia???

Heriberto dijo:

5

14 de octubre de 2015

10:52:42


Cierto lo que dice Enrique. Los títulos de los artículos, y no solo en este medio, parecen ser de "corta y pega" y es muy cierto que desinforman, sin proponérselo, o al menos confunden. He visto títulos de informaciones científicas realmente espectaculares y cuando se lee el artículo en su totalidad, no hay nada de cierto o quizás casi nada de cierto en lo que nominalmente se expresa en el título. Quien selecciona, edita y publica la noticia debe dominar lo que se dice en la misma y leérsela y evaluar su contenido antes de publicarla para que eso no suceda. No es una crítica. Es una observación objetiva hecha con toda buena fe.

Ruben dijo:

6

14 de octubre de 2015

11:27:57


Solo para aclara algo, me imagino los Neerlandenses mencionados en el articulos son los mismos Holandeses

Elpidio Valdivia dijo:

7

14 de octubre de 2015

11:40:14


La CNN en español, estuvo todo un día transmitiendo un cintillo que decia. "Misil ruso derriba el avión de Malasia MH17". Sin dar mas explicaciones. La manipulación de la información es terrible para culpar a los rusos. Desde el primer día ya los habían condenado.

Saul dijo:

8

14 de octubre de 2015

11:49:37


Hola Daia: Ese tipo de manipulación de la información es típico de la mayoría de los medio en Brasil. Por ejemplo, yo estaba allí cuando John Kerry abrió la embajada de EU en Cuba. En esa ocasión Kerry dijo ..."Cuba estaría mejor con una democracia genuina".. pero en el Jornal Nacional el titular fue: "Kerry afirmó que Cuba estaría mejor con una democracia" lo que fue acompañado del gesto insinuador de .."!!!!mira lo que dijo!!! " característico de su presentadora habitual. Los rusos no hicieron eso, puede estar convencido.

Orlando dijo:

9

14 de octubre de 2015

12:51:09


Los neerlandeses que dice el artículo son los habitantes de Nerlandia, que no tiene nada que ver con la nave y tiene muertos en el MH17.

Liborio dijo:

10

14 de octubre de 2015

14:10:14


Los Países Bajos5 (en neerlandés: Nederland, [?ne?d?r?l?nt] (?•i)) son un país constituyente (landen) del Reino de los Países Bajos Como su nombre indica, el territorio del país está formado por tierras (land) bajas (neder)... Con frecuencia, el país es conocido por el nombre de su región histórica más influyente o relevante, Holanda, situada en la parte occidental del país. En este sentido, el Diccionario panhispánico de dudas, publicado por la Real Academia Española, sí admite su uso como sinónimo, pero hasta cierto punto. Su idioma también es conocido tradicionalmente y por la misma razón como holandés, aun cuando su nombre oficial es neerlandés; en realidad, el holandés en sentido estricto es un dialecto del neerlandés. Su gentilicio también es conocido tradicionalmente como holandés, igualmente admisible según la RAE en el habla corriente, pero no en textos oficiales, donde debe ser referido como neerlandés. (Fuente: https://es.wikipedia.org/

Gazapero dijo:

11

14 de octubre de 2015

15:10:05


"Neerlandeses" es el gentilicio castellanizado de Nederland (Países Bajos), que abarca 12 provincias, 2 de las cuales, Holanda del Norte y Holanda del Sur, conforman la región de Holanda. Llamar holandeses a los neerlandeses equivale a llamar gallegos a los españoles.

María dijo:

12

14 de octubre de 2015

16:55:13


El tema de la comisión no es si se dice ceerlandeses u holandeses, aunque concuerdo conque debe decirse holandeses, al menos en nuestra lengua. Y Maverick, las concluiones a las que arriba la comisión holandesa no son "ligeramente diferentes", como Ud. dice. Ellos dicen que el avión fue derribado por las fuerzas de autodefensa apoyadas por los rusos, y la comisión rusa dice que fue derribado por el ejército ucraniano, nada más y nada menos.

Karel dijo:

13

16 de octubre de 2015

23:58:37


Maverick: ni la ironía ni la manipulación la pasan fácil aquí en los foros de Granma, hay mucha gente preparada para responder y para explicar el trasfondo de los asuntos. La comisión que Ud. (y los medios de prensa imperialistas) llama "principal", es la que nombraron las potencias occidentales, todas en contra de Rusia y apoyando un régimen que tuvo como bases un golpe de estado, que no se olvide eso. Poroshenko aparentemente salió electo, pero a caballo sobre el golpe de estado que le dieron a Yanukóvich, y ya la población ucraniana, la gran mayoría y sobre todo los más pobres, se están sintiendo las "bondades" de los planes de austeridad para tener el "honor" de ingresar algún día, como siervo de la gleba, a la Unión Europea. Es natural que Rusia, que tiene excelentes peritos en todas las ramas imaginables de la criminalística, formara su propia comisión y llevara a cabo sus propias pesquisas. Es otro modo de defenderse contra la manipulación mancomunada y el cerco de toda clase de las potencias occidentales. La comisión rusa manifiesta su disposición a entregar a la "principal" todos los datos y resultados, con el rigor científico extremo que caracteriza a los expertos rusos (créame, he conocido algunos investigadores rusos de otras ramas de la ciencia, y son rigurosos y quisquillosos hasta lo inimaginable). Estoy ampliamente convencido de que la investigación rusa es cien veces más rigurosa y exacta que la occidental, por la sencilla razón de que Rusia busca la verdad para DEFENDERSE, mientras Occidente busca MANIPULAR para CONTROLAR ese espacio post-soviético que es Ucrania, a la par que intentan cercar a Rusia. Lo que dicen DALA y Elpidio Valdivia es cierto. En las agencias de noticias occidentales (para no decir imperiales), los titulares dicen "Avión MH17 de Malaysia Airlines habría sido derribado por misil ruso". Es una manera sucia y manipuladora de culpar, sin dar muchos datos, a los rusos, cuando resulta cada vez más evidente que ese avión fue disparado desde territorio controlado por el ejército de Kíev. Saludos y continúo en el próximo, si me lo publican.

Karel dijo:

14

17 de octubre de 2015

00:09:55


Según lo que he investigado y la lógica de estos casos, el avión fue derribado por el ejército ucraniano, que lucha contra las autoproclamadas República Popular del Donbass, o si se quiere las dos Repúblicas de Donetsk y Lugansk, o como quieren llamarle sus unificadores: República Popular de Novorossiya. Una vez más, a los guerrilleros y políticos del sudeste ucraniano, de mayoría étnica y lingüística rusa, no les conviene para nada la culpabilidad de un evento así. Eso restaría legitimidad a un gobierno que fue aclamado por grandes cantidades de población, sobre todo en Donetsk, y que no solamente busca separarse de Ucrania, sino profundos cambios sociales de corte popular. Allí se han visto muchas veces las banderas rojas y la hoz y el martillo, al parecer con una muy fuerte nostalgia por la época soviética, en la que pasaban mucho menos trabajo para vivir y la tranquilidad y la estabilidad eran la norma de vida. En resumen, a los separatistas pro-rusos NO LES CONVIENE estar tumbando aviones civiles, de pasajeros. Pero al gobierno fascista y apoyado por neofascistas, de Poroshenko-Yatseniuk-McCain (este último está implicado hasta el cuello en el golpe de estado y el gobierno actual), sí le conviene echar tierra y desvirtuar el carácter de la lucha de los rusos étnicos del Donbass, intentando mostrarlos al mundo como bandidos y mercenarios. Por eso, una vez más, las noticias occidentales, además de mentir en lo del derribo del avión, mienten al dar a esa lucha un carácter estrictamente étnico o de mercenarismo ruso. Con eso ocultan el carácter más liberador y de lucha social que está en el fondo de las guerrillas de Donetsk y Lugansk. Desgraciadamente lo logran demasiado bien, mírese a Maverick como piensa. Saludos.