ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El Primer Ministro de la República Eslovaca, colocó una ofrenda floral al Apóstol cubano. Foto: Jose M. Correa

El Primer Ministro de la Re­pú­blica Eslovaca, Robert Fico, expresó que su visita será un paso importante para fortalecer las relaciones entre Eslovaquia y Cuba, tras rendirle ho­menaje ayer al Apóstol José Martí con una ofrenda floral en el Mo­nu­mento de la Plaza de la Revolución.

Al catalogar de histórica la primera visita de un premier eslovaco a Cuba, comentó que “Eslovaquia ob­serva de manera positiva los cam­bios que están ocurriendo en Cu­ba, y les deseamos lo mejor”.

Como político de izquierda y presidente del Partido Socialista y De­mocrático de Eslovaquia, apuntó la importancia de que cuando se introduce cualquier tipo de transformaciones, el pueblo debe ser lo primero.

En declaraciones a la prensa, Fi­co reconoció además la labor de la solidaridad de Cuba en algunos de los países de África y el apoyo a Co­lombia.

Por otra parte, el Primer Ministro señaló que su visita tiene también una perspectiva económica. Es­lo­va­quia como miembro de la Unión Eu­ropea está muy contento de la posibilidad de firmar acuerdos entre el bloque comunitario y nuestro país, co­mentó.

A propósito, “firmamos un acuer­do sobre la resolución de la deuda, que será beneficioso para ambas partes porque utilizaremos el dinero es­pecialmente en programas para es­tudiantes”, detalló.

Asimismo, en el sector de la energía se firmó un memorando especial entre firmas cubanas y eslovacas, agregó.

De igual manera, destacó que “Cu­ba es un país en el cual se produce medicina de manera magnífica y estaríamos felices que estos productos fue­ran exportados hacia Eu­ropa”.

De manera general, Fico destacó que podemos intercambiar mucho en experiencias y visiones.

Al concluir, el Primer Ministro agradeció la hospitalidad cubana y declaró que Cuba es un país maravilloso, amado por la gente en Eslo­vaquia.

El premier arribó a Cuba en horas de la noche del miércoles para iniciar una visita oficial.

Cuba y Eslovaquia establecieron relaciones diplomáticas el 1ro. de ene­ro de 1993. Actualmente, ambos países mantienen positivos vínculos bilaterales.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.