Los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Argentina, Héctor Timerman firmaron ayer en La Habana un Memorando de Entendimiento para establecer un mecanismo de consulta sobre temas de interés bilateral y regional, estrategia que evidencia el alcance positivo de los nexos bilaterales.
Al recibir a su homólogo argentino en la sede de la Cancillería cubana, Rodríguez destacó la proyección de Buenos Aires en el plano internacional encabezado por la presidenta Cristina Fernández, quien hace poco visitó la Isla.
El titular cubano de Relaciones Exteriores resaltó asimismo el apoyo de La Habana a la causa argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, territorios en disputa con el Reino Unido.
Timerman, por su parte, subrayó el aporte de Cuba en el proceso de integración regional, mientras que reclamó el cese del bloqueo impuesto por Estados Unidos, así como la devolución del territorio que ocupa la base naval de Guantánamo.
Ambos titulares dijeron que el encuentro tuvo lugar en un día histórico y especial por tratarse del aniversario 48 del asesinato del Comandante Ernesto Che Guevara.
Cuba y Argentina establecieron relaciones diplomáticas el 12 de mayo de 1909. Argentina las rompió en 1962 y se restablecieron en 1973.
Bajo la presidencia de Néstor Kirchner, Argentina reforzó sus vínculos con América Latina y el Caribe. Con Cuba estableció una política de solidaridad hacia las causas mutuas que se fortaleció luego con el mandato de la actual presidenta Cristina Fernández.
COMENTAR
Responder comentario