ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El presidente venezolano exigió justicia por el atentado terrorista contra un avión cubano en pleno vuelo. Foto: Omara García

CARACAS.—El presidente de Ve­nezuela, Nicolás Maduro, exigió ayer en esta capital justicia por el atentado terrorista cometido el 6 de octubre de 1976 frente a las costas de Barbados contra un avión cubano en pleno vuelo.

Durante su programa televisivo En Contacto con Maduro, el mandatario honró a las 73 víctimas de ese crimen, entre ellas los 24 integrantes de la selección juvenil cubana de es­grima, quienes regresaban a su país después de ganar todas las me­dallas de oro en el Campeonato Centro­a­mericano y del Caribe de la disciplina.

El Jefe de Estado recordó que la masacre fue planeada en Caracas por los terroristas de origen cubano Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, quienes utilizaron a dos ve­nezolanos (Hernán Ricardo y Fre­ddy Lugo) para colocar las bombas dentro de la aeronave.

Los autores materiales recibieron sentencias de 20 años de cárcel, pero Bosch quedó absuelto tras presuntos defectos técnicos y Posada Carriles logró huir de la prisión.

Maduro precisó que estos dos últimos individuos pertenecían a la Agen­cia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, por lo que ese país colocó obstáculos en los distintos procesos legales.

El 13 de abril del 2005, Posada Ca­­rriles ingresó en territorio estadounidense, según se dijo, de manera ilegal.

A inicios del mes siguiente, la justicia venezolana aprobó un pedido de extradición y en junio el Minis­te­rio de Relaciones Exteriores presentó al Departamento de Estado nor­tea­mericano un expediente que respaldaba la solicitud.

Venezuela argumentó que Posa­da Carriles es un prófugo de la justicia de la nación sudamericana, pues huyó pa­ra evadir el juicio por la voladura del a­vión.

Cuba denuncia en todos los escenarios internacionales que ese individuo vive plácidamente en la ciudad estadounidense de Miami sin arrepentirse siquiera de los delitos cometidos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Eduardo Coronado dijo:

1

8 de octubre de 2015

16:25:21


Si,ese criminal vive en Miami y lo protegen los mafiosos y ladrones politicos Cubano Americanos,pero ya le llegará su hora al terrorista Posada Carriles,será la justicia divina de Dios que lo hará pagar por ese genocidio.

Hiram Perez Soto dijo:

2

8 de octubre de 2015

17:30:11


Lo que ocurrui en el 1976 donde se puso explosivoo en un avion cubano fue un actio criminal de extrema crueldad. Siento compasion y dolor por los asesinados y sus familiares. En un libro que lel, (Bardach autora)Sin Fidel,titulo. Dicho libro dice que la cia tenia conocmiento general no especifico de un acto terrorista se planificaba conte un avion cubano. Para esa fecha Bush padre era el jefe de la cia. ?A base de esa informacion desclasificada podra el Gobierno cubano o los familiares de los occisos reclamarle a el gobierno de EU en algun foro?existe responbilidad criminal por no avisar?. Se debe investigar esto legalmente . Posada Carriles debe ser extraditado a Cuba o Venezuela o barbados para que con las debidas garantias procesales se enfrente a la justicia. Ese crimen horrible no debe quedar impune

francsco dijo:

3

9 de octubre de 2015

00:01:53


Forista Eduardo Coronado puede que usted tenga razón, pero uno puede pensar que asesino, al igual que los juzgados y condenados en casi todos los países del plante, estos crimines merecen las dos condenas, aquí y luego allá en el infierno