GUATEMALA.—Cuerpos de rescate de Guatemala recuperaron hasta ayer los cadáveres de 122 personas que perecieron en uno de los peores aludes en la historia del país, mientras 590 aún permanecían desaparecidas y los cementerios estaban llenos de traumatizados familiares dando sepultura a sus seres queridos, informó Reuters.
La cifra de muertos por el deslave ocurrido en El Cambray II ascendió la víspera a 122, mientras se activaron centros de acopio para recibir donaciones de alimentos y ropa.
Las autoridades de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) de Santa Catarina Pinula, municipio al cual pertenece El Cambray II, asisten a 172 personas en dos centros que funcionan como albergues.
Según estimados de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred), 590 individuos permanecen desaparecidos, 125 viviendas soterradas, en tanto el Ministerio Público ya identificó 32 cadáveres, reportó PL.
Las acciones en el lugar del desastre, acaecido el pasado jueves por la noche, contempla el trabajo de 1 392 personas entre socorristas y personal de apoyo en diferentes secciones, precisó la Conred en un comunicado.
La Secretaría Ejecutiva de esa institución gubernamental mantiene la alerta naranja institucional y las autoridades de la Comred de Santa Catarina Pinula declararon la alerta roja municipal debido a la magnitud del evento.
El sitio del desastre se considera aún inestable, por lo que se llamó a la población a no realizar ninguna acción en el sector, pues está identificado como de alto riesgo.
Además México envió al país centroamericano más de 60 elementos en apoyo por el deslizamiento en El Cambray II, incluido miembros de la Policía Federal, Protección Civil y Secretaría de la Defensa Nacional.















COMENTAR
Armando Hartmann Guilarte dijo:
1
5 de octubre de 2015
11:47:26
Responder comentario