ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: AFP

GUATEMALA.—Cuerpos de res­­­cate de Guatemala recuperaron has­­ta ayer los cadáveres de 122 personas que perecieron en uno de los peores aludes en la historia del país, mientras 590 aún permanecían de­saparecidas y los cementerios es­taban llenos de traumatizados fa­miliares dando sepultura a sus se­res queridos, informó Reuters.

La cifra de muertos por el deslave ocurrido en El Cambray II ascendió la víspera a 122, mientras se activaron centros de acopio para recibir donaciones de alimentos y ropa.

Las autoridades de la Coor­di­na­dora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) de Santa Catarina Pinula, municipio al cual pertenece El Cambray II, asisten a 172 personas en dos centros que funcionan como albergues.

Según estimados de la Coordi­nadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred), 590 individuos permanecen desaparecidos, 125 vi­viendas soterradas, en tanto el Ministerio Público ya identificó 32 cadáveres, reportó PL.

Las acciones en el lugar del de­sastre, acaecido el pasado jueves por la noche, contempla el trabajo de 1 392 personas entre socorristas y personal de apoyo en diferentes secciones, precisó la Conred en un comunicado.

La Secretaría Ejecutiva de esa institución gubernamental mantiene la alerta naranja institucional y las autoridades de la Comred de Sant­a Catarina Pinula declararon la alerta roja municipal debido a la magnitud del evento.

El sitio del desastre se considera aún inestable, por lo que se llamó a la población a no realizar ninguna acción en el sector, pues está identificado como de alto riesgo.

Además México envió al país centroamericano más de 60 elementos en apoyo por el deslizamiento en El Cambray II, incluido miembros de la Policía Federal, Pro­tección Civil y Secretaría de la De­fensa Nacional.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Armando Hartmann Guilarte dijo:

1

5 de octubre de 2015

11:47:26


!Que desastre más terrible, cuanto dolor y sufrimiento por las pérdidas humanas!. Guatemala necesita ahora todo el apoyo necesario para poder terminar de sacar a las víctimas del lodazal donde están enterrados por lo menos para que los familiares tengan el consuelo de darles cristiana sepultura. Hechos como estos que se repiten una y otra vez en todo el mundo merecen una atención especial para esas personas humildes que, empujados por la probreza extrema, buscan en esos lugares tan peligrosos y sin saber las consecuencias, e instalen sus precarias viviendas porque en otros más seguros se les niega esa posibilidad.