ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunió con los Cinco antiterroristas y con el coronel Orlando Cardoso. Foto: Presidencia Ecuador

QUITO.—El presidente de Ecua­dor, Rafael Correa, se reunió ayer con los Cinco antiterroristas que cum­plieron largas condenas en cárceles estadounidenses, y con el co­ronel Orlando Cardoso, quien estuvo confinado en una cárcel somalí durante casi 11 años.

¡Qué suerte tenerlos aquí, los esperábamos desde hace tiempo!, aseguró el mandatario a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Re­né González, Ramón Labañino y Fernando González, conocidos in­ternacionalmente como los Cin­co, y al militar cubano, al recibirlos en su despacho.

Tras darle un abrazo a cada uno de ellos, y a sus esposas, Correa les agradeció a los héroes cubanos en nombre de la Patria Grande por el ejemplo de dignidad y de patriotismo que dieron durante los años de encierro.

Al respecto, recordó que los Cin­co cumplieron injustas penas de cárcel tras haber sido condenados en un juicio sin garantías ni respeto al debido proceso.

Correa, quien fue de los primeros presidentes del mundo en exigir la liberación de los antiterroristas cubanos, reiteró a sus invitados el cariño y admiración que dijo sentir por el pueblo de la isla caribeña, y por sus dirigentes.

Cuándo me iba a imaginar yo de joven que iba a ser amigo de Fidel, comentó el líder ecuatoriano durante el fraternal encuentro que se ex­tendió durante más de una hora.

En agradecimiento, los héroes cubanos le entregaron al mandatario varios presentes, entre ellos un cuadro del líder de la Re­volución Cubana pintado por Anto­nio en la prisión.

Ramón, por su parte, le colocó en la solapa el sello que se convirtió en símbolo de la lucha por su excarcelación, mientras que Gerardo y Cardoso le obsequiaron varios libros.

Sepa usted Presidente que aquí tiene usted seis soldados dispuestos a defender la Revolución Ciuda­dana, le expresó Antonio.

En el encuentro participó también el canciller Ricardo Patiño, quien en un aparte con PL resaltó el privilegio que representa tener de visita a los seis héroes cubanos en Ecuador.

Es enorme privilegio tener aquí a gente que sacrificó sus vidas por defender, no solo a Cuba, sino también a Estados Unidos, del terrorismo, afirmó.

Los Cinco fueron arrestados en septiembre de 1998 en Miami, don­de se dedicaban a monitorear a las organizaciones terroristas anticubanas radicadas en el sur de la Florida, y luego condenados a largas penas de cárcel en un juicio que se llevó a cabo en medio de un am­biente politizado.

René y Fernando salieron en li­bertad en el 2013 y el 2014, respectivamente, tras cumplir íntegramente sus sentencias, mientras Gerar­do, Ramón y Antonio fueron liberados el 17 de diciembre pasado, como parte de las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos que dieron paso luego al proceso de restablecimiento de las relaciones bilaterales.

Cardoso estuvo encerrado en una prisión somalí durante casi 11 años luego de caer prisionero cuando combatía como internacionalista en Etiopía a finales de los años 70 del siglo pasado.

Los seis héroes cubanos llegaron a Ecuador el jueves pasado, por invitación de Correa, y desde entonces han cumplido una apretada agenda que incluyó encuentros con autoridades locales y miembros de los grupos de solidaridad con la isla caribeña.

También tienen previsto visitar la Amazonía para constatar el daño ambiental que provocó la transnacional petrolera estadounidense Chevron, antes de continuar viaje a Bolivia el domingo próximo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jorge Nesrala M. dijo:

1

2 de octubre de 2015

12:01:19


Todavía sentimos alegría al ver que Los Cinco están libres en su Patria Socialista.

cubasisssssss dijo:

2

2 de octubre de 2015

12:11:00


Es muy bueno saber que nuestrso cinco heroes estan en Ecuador con el Presidente Correa, que ya él los pudo recibir y que estan todos muy contentos con ese viaje a ese gran pais.

Ramón Rodolfo Álvarez Sánchez dijo:

3

2 de octubre de 2015

14:02:52


Que alegria ver a estos seis soldados de la Revolución y excelente idea la de incorporar en este viaje al querido Villa, hombre total y amigo sincero, que hoy todavía sufre secuelas del cruel encierro en lejanas tierras y prácticamente desaparecido. Un abrazo a todos, espero verlos en la Higuera Boliviana el próximo 8 de octubre. Ramoncito de Cemento

nidia dijo:

4

2 de octubre de 2015

14:44:25


Me da mucha alegría que Cardoso Villavicencio, se encuentre junto a los cinco, es muy digno reconocerlo, me gustaría que se divulgara un poco más de su historia, la cual muchos no la conocen.

Oscar Mieles dijo:

5

2 de octubre de 2015

22:48:21


Es muy grato que los cinco heroes cubanos visiten nuestro pais y que ellos sepan que el pueblo ecuatoriano y nuestro presidente Rafael Correa lucharon por su libertad .Esta visita nos une mas a Cuba a su publo y a sus dirigentes viva Cuba y su revolucion viva la revolucion ciudadana

Pat dijo:

6

3 de octubre de 2015

10:09:41


Presiosa imagen,verlos juntos,a Villavicencio conocemos detalles de su vida en presidio,las nuevas generaciones deben conocer sobre su vida, al igual que de los 5 héroes. mucha vida para estos seis cubanos.

medardo m rivero p dijo:

7

4 de octubre de 2015

14:00:29


un saludo solidario a quienes demostraron durante muchos años en prision que cuando la defensa de la patria esta en peligro, no importan los sacrificios, aunque sean de la propia vida. Es muy positivo la visita que hicieron al Ecuador Y PARTICIPAR EN EL ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES DE IZQUIERDA QUE SE EFECTUO EN ESTE PAIS. El compañero presidente es duramente tratado en algunos medios del pais poprque los grupos de poder desplazados ya hace mas de 8 años, siguen la rima orquestada en la teoria del caos escrita por el jefe de la CIA en la decada del 50, donde recomienda, lo que se hace por estos medios. Cuando hablan de los heroes cubanos, entrecomillan "HEROE", en franco interes de hacedr notar esa calidad en los compañeros. ¡ PUES SI, SON HEROES¡ Y ADEMAS, SOLDADOS EN LOS QUE SE PUEDE CONFIAR TAMBIEN LÑAS DEFENSA DE LA REVOLUCION CIUDADANA.

Danay dijo:

8

5 de octubre de 2015

14:21:01


Que bueno que nuestros héroes están recorriendo los países hermanos para que así se agrande más la amistad y no la enemistad.