WASHINGTON.—El presidente estadounidense, Barack Obama, recibió ayer en la Casa Blanca a su par chino, Xi Jinping, quien cumplimenta su primera visita oficial a esta nación, informó PL.
Obama mostró su satisfacción por la presencia del dignatario y señaló que las dos naciones trabajarán en conjunto con vistas a demostrar sus “capacidades inigualables” para conformar el curso del presente siglo y abordarán sus diferencias de forma franca.
Ambos sostuvieron la noche del jueves una reunión de tres horas en la Casa Blair, residencia oficial para invitados del gobernante estadounidense, donde intercambiaron puntos de vista sobre gobernabilidad, lazos bilaterales y otros temas de interés común.
Tras concluir ese encuentro, Xi dijo que los intercambios de este tipo ayudan a trazar el rumbo e inyectar vigor en el desarrollo de las relaciones chino-estadounidenses.
Este viernes, el gobernante estadounidense agasajó a su invitado con una cena de Estado, como culminación de la visita, iniciada el día 22 en la ciudad de Seattle donde Xi estuvo en la fábrica de componentes de aviación Boeing.
El mandatario chino participó, además, en negociaciones con una treintena de dirigentes empresariales de ambos países, entre los que estuvieron los altos ejecutivos de Apple, Microsoft, Starbucks, Amazon, Alibaba, Tencent y Lenovo.
Durante su estancia en territorio estadounidense, Xi ofreció colaborar con Estados Unidos en contra de los delitos y ataques cibernéticos, uno de los puntos en la agenda bilateral que genera fricciones entre ambos gobiernos.
En este sentido, el gobernante chino pidió trabajar por la construcción de un ciberespacio pacífico, seguro, abierto y cooperativo.
Obama y Xi se reunieron por primera vez en junio del 2013 en Sunnyland, California, donde se reconoció la necesidad de crear un nuevo modelo de relaciones entre grandes potencias.
En el 2014, Obama visitó China, donde se lograron identificar las prioridades para la construcción de dicho modelo de relaciones.
Por invitación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el jefe de Estado chino acudirá del 26 al 28 a la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, para asistir a las actividades conmemorativas por el aniversario 70 de la fundación de ese organismo.
ANUNCIAN DIMISIÓN DE LÍDER REPUBLICANo EN EL CONGRESO
El republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense (Speaker), renunciará a ese cargo a finales de octubre y a su escaño en ese foro, según el diario The New York Times.
El Times cita a funcionarios de la oficina del legislador, quien en la actualidad enfrenta fuertes presiones del ala derecha republicana empeñados en cortar los fondos del Programa de Planificación Familiar (Planned Parenthood), algo que descarrilará los esfuerzos para financiar al gobierno.
Un asesor de Boehner indicó que este tenía planeado servir hasta el final del año pasado, pero decidió quedarse después que el entonces líder de la mayoría Eric Cantor fuera derrotado en las primarias, precisa PL.
La decisión, pese a la tensión vivida en el cargo estos años, fue recibida con sorpresa apenas un día después de que el líder republicano recibiera emocionado al Papa Francisco en el Capitolio de Washington.
En las últimas semanas, una treintena de legisladores republicanos habían amenazado al presidente de la Cámara con forzar una moción de censura si no respaldaba un plan de financiación que evitase el cierre del gobierno federal.
Boehner hubiera necesitado el voto de los demócratas para permanecer en el cargo y ha optado por abandonar antes de convertirse en el primer portavoz de la Cámara que pierde el respaldo de su propio partido.















COMENTAR
Responder comentario